Inicio / Noticias / Cerca del 30% de los conductores, con problemas de visión según Essilor
Cerca del 30% de los conductores, con problemas de visión según Essilor

Cerca del 30% de los conductores, con problemas de visión según Essilor

Según los datos revelados por el estudio “Visión y Conducción”, que ha elaborado el Grupo Essilor, el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de Valéncia y Fesvial, el 29,5% de los conductores españoles presenta algún problema de visión.

Entre las deficiencias más importantes que ha revelado este estudio, se encuentra la ametropía (miopía o hipermetropía), lo que causa dificultad en la percepción con nitidez de las señales, así como problemas para llevar a cabo el cálculo de las distancias de seguridad y velocidad de otros vehículos. Todo ello causa alteraciones en los tiempos de reacción en carretera, por lo que es imprescindible, según Essilor, que los conductores se conciencien acerca de la importancia de la visión cuando se conduce un vehículo.

Cerca del 90% de las decisiones que se adoptan al volante proviene de estímulos visuales. El invierno reduce el número de horas de luz, y se empeoran notablemente las condiciones meteorológicas, lo que incrementa la necesidad de extremar la atención al conducir.

El estudio “Visión y Conducción” revela, también, que de los 3.200 conductores examinados, un 14% presentaba dificultades de visión en condiciones óptimas de iluminación, porcentaje que crece hasta el 38% en situaciones de baja iluminación. Ante un deslumbramiento, el 44% de los conductores tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central, mientras que un 23,5% presentan deficiencias en campimetría (vista lateral).

El estudio llevado a cabo es el primer macroestudio “in vivo” que se lleva a cabo en España y en Europa. Se trata de un estudio de opinión sobre hábitos, creencias y actitudes sobre la visión, pero también una investigación para profundizar y conocer el “estado de la salud visual” de los conductores españoles a través de pruebas visuales específicas para la conducción, complementarias al examen visual habitual que realizan los profesionales de la visión.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …