Inicio / Noticias / Ecologia / Barcelona cobrará por la recarga de coches eléctricos en puntos públicos
Barcelona cobrará por la recarga de coches eléctricos en puntos públicos

Barcelona cobrará por la recarga de coches eléctricos en puntos públicos

Desde el pasado lunes 18 de enero, el Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado a cobrar por el uso de los puntos de carga públicos para vehículos eléctricos, con tarifas que varían desde los 0,22 hasta los 0,49 euros por kWh.

Hasta este momento, recargar las baterías de cualquier vehículo eléctrico utilizando la plataforma Endolla Barcelona era completamente gratuito. Sin embargo, el consistorio de la Ciudad Condal ha decidido modificar esta decisión al comenzar el año, y aplicar una tarifa de carga a aquellos vehículos que utilicen la red de carga municipal.

 Esta medida afectará aproximadamente a unos 5.000 usuarios ya registrados en la plataforma Endolla Barcelona. En la actualidad, esta red dispone de 512 puntos de carga, de los que 25 permiten llevar a cabo cargas rápidas. Estos postes están repartidos en aparcamientos subterráneos gestionados por B:SM (Barcelona de Serveis Municipals) y en la vía pública.

Una vez aplicadas las nuevas tarifas, las únicas ventajas de las que disfrutarán los propietarios de vehículos eléctricos en Barcelona serán la exención de pago en las zonas azules de estacionamiento, y la rebaja en las zonas verdes si no se es residente.

Desde este momento, el coste de utilización de la infraestructura municipal de cargadores variará en función de si se está suscrito o no a alguna de las cinco modalidades que se ofrecen. La lista de precios también está relacionada con el tipo de vehículo enchufado, el tipo de usuario (si es particular o profesional), la franja horaria y la ubicación del punto de carga. Así, estas tarifas oscilarán entre los 0,22 euros y los 0,49 euros por cada kWh. Además, siempre será necesario llevar a cabo una recarga mínima.

Las distintas modalidades de pago de Endolla Barcelona serán las siguientes:

  • EcoFriend. Es una tarifa anual para turismos, furgonetas y motos. Hasta el próximo 30 de junio estará vigente una promoción con un descuento del 50% sobre el coste anual del servicio, fijándose en 25 euros.
  • EcoMoto. Pensada para motocicletas, con un coste anual de 25 euros (12,5 euros durante el primer año).
  • EcoPro. Dedicada a flotas de vehículos profesionales. En este caso, el precio de la suscripción asciende a 100 euros (50 euros el primer año).
  • EcoMoto Pro. Pensada para flotas de motocicletas de profesionales, con un precio de suscripción de 45 euros (22,50 euros el primer año).
  • EcoOne. Para aquellos usuarios que solo hagan un uso esporádico, y no requiere suscripción anual.

Te puede interesar

carretera españa coches

Así funcionan las nuevas carreteras 2+1 en España

Desde ALD Automotive | LeasePlan explicamos en que consiste este nuevo modelo de carretera, que …