Inicio / Noticias / Ecologia / El renting tendrá un papel clave en la adaptación a la nueva Ley de Movilidad Sostenible
Ley de Movilidad Sostenible

El renting tendrá un papel clave en la adaptación a la nueva Ley de Movilidad Sostenible

La legislación, que está próxima a ser aprobada, busca promover formas de desplazamiento con el menor impacto posible en el medio ambiente. Entre las medidas que contempla está la obligatoriedad de que empresas con más de 500 trabajadores cuenten con un plan de transporte sostenible al trabajo. Una medida para la que el renting será de gran ayuda.

En las próximas semanas la Ley de Movilidad Sostenible será una realidad. La norma, que busca promover formas de desplazamiento con el menor impacto posible sobre el medio ambiente, se tramitará por el procedimiento de urgencia y se espera que sea aprobada antes de finalizar el primer trimestre del año.

La futura ley plantea, entre otras cosas, la obligatoriedad de que las empresas con más de 500 trabajadores (o 250 por turno) desarrollen un plan de transporte sostenible al trabajo que racionalice los desplazamientos al lugar donde se desarrolla la actividad de los empleados, clientes, proveedores y visitantes.

Estos planes, que serán negociados con la representación legal de los trabajadores, contemplarán el impulso de la movilidad activa, el transporte colectivo, la movilidad eléctrica y la movilidad compartida o colaborativa.

El renting, la respuesta a los desafíos de la nueva ley

El renting será, sin duda, un aliado clave en la adaptación a esta nueva legislación ya que ofrecerá a las empresas la forma de aplicar los planes de movilidad para sus empleados dando respuesta a algunos de los desafíos de esta nueva ley.

Por un lado, el renting ofrece la posibilidad de acceder a vehículos más ecológicos, a los que muchos clientes no podrían optar si se decantaran por la propiedad; además, esta modalidad de adquisición destaca por contar con un parque automovilístico más seguro, más tecnológico y comprometido con los nuevos retos medioambientales.

La nueva normativa también apuesta por la digitalización contemplando la creación de un ente en el que empresas de transporte, gestores de infraestructura y administraciones compartan sus datos. En este aspecto, empresas de renting como ALD Automotive dan respuesta también a este reto a través de aplicaciones y soluciones telemáticas como ProFleet y My ALD que permiten mejorar la seguridad y la eficiencia de su flota.

Estos sistemas ofrecen un control del consumo de los vehículos, calculando las emisiones de CO2, las horas de conducción y la conducta al volante. Aspectos que deben formar parte de estos planes de movilidad.

Por su parte, la nueva Ley de Movilidad Sostenible le da también mucha importancia a la formación en seguridad vial y eficiencia. Se trata de un aspecto por el que el sector del renting ha apostado de forma definitiva resaltando el papel de la conducción eficiente.

La conducción sostenible, además de ser más segura, pone el foco en el ahorro de combustible y la consiguiente reducción de la huella de carbono. Poniendo en práctica gestos sencillos se logra un ahorro importante de combustible y, con ello, de emisiones a la atmósfera.

ALD ofrece un plan de transporte al trabajo

Como muestra del compromiso de ALD Automotive con la movilidad sostenible y con sus empleados, la empresa de renting y gestión de flotas ha comenzado a ofrecer a sus empleados un servicio piloto de bus lanzadera que va desde sus oficinas centrales de Majadahonda (Madrid) hasta la estación de tren de la localidad; facilitando así la movilidad de quienes usan este tipo de transporte público para trasladarse hasta su puesto de trabajo.

Te puede interesar

carbono flota empresarial

ALD Automotive | LeasePlan lidera la descarbonización de la flota e impulsa la economía circular

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el …