Inicio / Noticias / Barcelona repite en 2020 como ciudad con más atascos en España
Barcelona repite en 2020 como ciudad con más atascos en España

Barcelona repite en 2020 como ciudad con más atascos en España

Barcelona es, por tercer año consecutivo, la ciudad española con más atascos de tráfico, según revela la 10ª edición del informe TomTom Traffic Index después de analizar el tráfico de 416 ciudades en 57 países.

El Traffic Index de TomTom es, desde hace 10 años, el informe que se encarga de evaluar el nivel de retenciones de tráfico que soportan las mayores ciudades del mundo, indicando, en porcentaje, qué tiempo de más emplea cada conductor en realizar un mismo trayecto si hay retenciones que si no las hubiera.

Para la elaboración de su último informe, la compañía ha utilizado la información procedente de cerca de 600 dispositivos y apps de su marca utilizados en vehículos de todo tipo, analizando así el tráfico de 416 ciudades en 57 países del mundo durante todo el año 2020.

Este índice revela que el Coronavirus ha tenido una incidencia realmente importante en lo que al tráfico se refiere, ya que, a lo largo del pasado año, el volumen de circulación se redujo en 387 de las ciudades estudiadas, mientras que en 2019 solo disminuyó en 63. Solo en 13 de estos núcleos urbanos se incrementó.

Este dato revela, por tanto, que el tráfico descendió en un 93% en las ciudades reflejadas en el estudio, mientras que la congestión general se redujo, de media en todo el mundo, en un 19%, un dato que asciende al 26% si solo se tienen en cuenta las horas punta. Este dato, por su parte, asciende al 40% en EE.UU.

Respecto a las ciudades españolas, se ha analizado el tráfico de 25 de ellas, que han mejorado su nivel de retenciones respecto al pasado año. Barcelona es, un año más, la ciudad con más retenciones, ya que sus conductores pierden de media un 22% de tiempo en atascos. Sin embargo, en la Ciudad Condal las retenciones han caído un 24% a lo largo del pasado año, mientras que los atascos en hora punta también han caído significativamente, ya que sus conductores han pasado de perder 128 horas al año a solo 85.

Granada ocupa, con un 20% de congestión, la segunda plaza en el ranking de ciudades españolas con más tráfico, con Santa Cruz de Tenerife en tercer puesto, con un 18% de congestión. Valencia (17%), Palma de Mallorca, Santander y Murcia (todas ellas con un 16%), A Coruña, Las Palmas y Madrid, con un 15%, acompañan a Barcelona en esta clasificación.

Respecto a Madrid, es importante destacar que ha perdido en un solo año hasta 8 puntos de nivel de congestión, también en horas punta, lo que ha supuesto un importante ahorro de tiempo, ya que sus conductores han pasado de perder 117 horas a solo 69 horas al año.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …