Publicado el: 12 julio de 2016

Casi la mitad de los conductores reconoce distracciones con los mandos de su coche

Casi la mitad de los conductores reconoce distracciones con los mandos de su cocheLas distracciones al volante son el principal motivo de accidentes de tráfico en nuestro país. Para intentar minimizarlas, BP, Castrol y RACE lanzan una campaña de concienciación para los conductores con un dato espeluznante: cerca de 15 millones de conductores, la mitad del censo, admite haberse distraído al manipular elementos del interior del vehículo.

Las distracciones conduciendo matan y quizás sea el apartado que menos ´cuidan´ las autoridades, más preocupadas de perseguir la velocidad. Es por eso que es de agradecer una iniciativa para concienciar como la que acaban de presentar BP, Castrol y el Real Automóvil Club de España.
 
La base de esta campaña es un estudio que han realizado en el que se analizan las distracciones que todos cometemos al volante. Se han tratado las distracciones tradicionales, como buscar algo en la guantera, abrir o cerrar las ventanas, poner los limpiaparabrisas, hasta las “distracciones tecnológicas”, como manipular el navegador, la radio o, incluso conectarse a Internet.

En cuanto a la percepción del riesgo, los encuestados consideran como acciones de “mucho riesgo”, mientras se conduce principalmente tres: buscar objetos en la guantera, intentar sincronizar dispositivos del vehículo y acceder a Internet desde el automóvil.

En este sentido, el estudio se hace eco de la paulatina llegada de nuevas tecnologías al mundo del automóvil (control de crucero, control de tracción, ESP, detector de fatiga, asistencia de frenada…) y del desconocimiento y la poca asimilación que hacemos los conductores de las mismas. De hecho, el 13 por ciento de los encuestados se siente estresado por estos nuevos dispositivos y al 20 por ciento le causa distracciones su manejo.

Llama la atención que un dispositivo como el control de estabilidad (ESP), que es de serie en todos los coches nuevos desde 2014, no es conocido por el 44 por ciento de los conductores, el 20 por ciento no sabe si lo incorpora su vehículo y el 58% no sabe cómo funciona.

Es por eso que el 95 por ciento de los encuestados está a favor de fomentar la formación sobre las nuevas tecnologías que incorporan sus vehículos.