Inicio / Coches / ¿A partir de qué velocidad quitan puntos del carnet los radares?
¿A partir de qué velocidad quitan puntos del carnet los radares?

¿A partir de qué velocidad quitan puntos del carnet los radares?

En plena operación salida, la Dirección General de Tráfico (DGT) vigila que los conductores no sobrepasen en ningún caso los límites de velocidad establecidos. Sin embargo, incurrir en una sanción de velocidad no siempre conlleva pérdida de puntos. Conocer dónde está el límite puede ser de utilidad para muchos conductores, especialmente aquellos que tienden a hundir el pedal del gas. 

La principal norma a recordar es que las sanciones que no conllevan pérdidas de puntos son aquellas en las que el exceso de velocidad no supera los 20 km/h en ciudad o los 30 km/h en carretera. En dicho caso, el conductor sería sancionado con una multa de 100 euros. En caso de abonarla en régimen de pronto pago, se aplicará una reducción del 50%. Así, si un conductor es ‘cazado’ circulando a 150 km/h por una autovía limitada a 120 km/h, será sancionado con 100 euros, 50 en pronto pago. 

A partir de esta barrera de 20 o 30 km/h, dependiendo de si es una vía urbana o interurbana, el infractor se enfrenta a la pérdida de puntos.  Este tipo de acciones están catalogadas como infracciones graves y muy graves, y suponen la pérdida de entre dos y seis puntos. A esto debemos sumar multas económicas que van desde los 100 hasta los 600 euros.

Hasta 6 puntos y retirada del carnet

Si se supera el límite de velocidad en más de 60 km/h en vías urbanas o en más de 80 km/h en vías interurbanas, se puede incluso incurrir en un delito contra la Seguridad Vial. En estos casos extremos se procede a la a retirada del permiso durante de 1 a 4 años y prisión de 3 a 6 meses. Para los más afortunados, la sanción se quedará en una multa diaria a pagar durante un plazo de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad durante de 31 a 90 días.

Te puede interesar

¿Cuándo te van a reclamar una multa del extranjero?

Muchos conductores se sorprenden cuando les llega a su domicilio una multa por una infracción …