Inicio / Reportajes / Automóvil / Cuáles son las mejores formas de saber si se tienen multas pendientes
Cuáles son las mejores formas de saber si se tienen multas pendientes

Cuáles son las mejores formas de saber si se tienen multas pendientes

Aunque lo más recomendable es ser consciente de que se ha sido sancionado al ser notificado por el agente sancionador en el momento o al recibir las multas en casa, hay otras formas de poder comprobar, en cualquier momento, si se ha recibido algún tipo de denuncia de tráfico.

Dirección Electrónica Vial

Mejores formas para saber si se tienen multas pendientes

La DGT dispone de un buzón electrónico gratuito en el que la mayoría de los organismos con capacidad sancionadora (la propia DGT, el Servei de Transit y Trafikoa, además de los principales ayuntamientos de España a excepción de Barcelona) enviarán cualquier notificación de multas o comunicación de sanción.

Solicitar el alta en este servicio es opcional para los particulares, y se puede hacer desde la dirección web https://sede.dgt.gob.es. Para ello, es necesario contar con un certificado digital o DNI electrónico en vigor y, desde el momento del alta, solo se recibirán notificaciones en este buzón virtual, y no por correo postal.

Cualquier notificación en esta Dirección Electrónica Virtual se recibirá también en el e-mail que se indique en el proceso de alta, y de forma opcional, mediante SMS si en el proceso de alta se ha indicado también un número de teléfono móvil. Es posible solicitar el cambio de datos personales en cualquier momento, y darse de baja si se estima oportuno.

Una vez recibida la notificación en la DEV, el usuario tiene hasta 10 días naturales para su lectura. En el momento en el que esto suceda, este hecho quedará registrado, lo que equivale a la firma de la notificación postal al cartero, o a la recogida del correspondiente aviso en la oficina de Correos. Al leer la notificación se pone en marcha el siguiente procedimiento: se dispone de 20 días para abonarla con el 50% de bonificación o para presentar alegaciones. Si no se lee la notificación en los 10 días previstos, esta pasa a estado de “rechazada”, con lo que se inicia el proceso de sanción.

Tablón de Edictos Único (TEU)

Mejores formas para saber si se tienen multas pendientes

Se trata de un boletín donde todos los organismos que disponen de potestad para imponer multas publican aquellas sanciones que no han podido ser comunicadas al infractor en su domicilio, bien por no encontrarse en él o por haber cambiado de domicilio sin haberlo comunicado a la DGT, lo que supondría una sanción adicional de 80 euros. Si el usuario está registrado en la DEV, se publicarán en el TEU aquellas sanciones que no se hayan leído por esta vía.

Para acceder a este sistema de notificaciones es necesario ingresar en la dirección web boe.es/notificaciones, y pulsar sobre la opción “Búsqueda de anuncios de notificación”. En ella será posible buscar sanciones o notificaciones introduciendo el NIF o el CIF, o bien la matrícula del vehículo afectado. Es importante recalcar que se trata de un tablón público, por lo que es posible acceder a estas sanciones por parte de cualquier persona que conozca los datos necesarios de acceso.

Durante los 20 primeros días desde la publicación de la sanción, se mantendrá en estado “vigente”. Una vez pasado este plazo se entenderá que la notificación de la sanción ya se ha realizado, por lo que pasará a estado “no vigente”.

App miDGT

La DGT ha indicado que, en los próximos meses, comenzará a comunicar sus sanciones también a través de su app para teléfonos móviles, que permitirá también su abono inmediato o la comunicación del nombre del conductor si se trata de un vehículo propiedad del usuario pero no conducido por él.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …