Inicio / Coches / ¿Qué gafas de sol recomienda la DGT para conducir?
¿Qué gafas de sol recomienda la DGT para conducir?

¿Qué gafas de sol recomienda la DGT para conducir?

Conducir en verano suele ser sinónimo de sol. Pero el astro, además de emitir calor, es una fuente de luz. La alta luminosidad de la temporada estival, especialmente al amanecer y anochecer, resultan muy molestas para la mayoría de conductores, y circular expuestos a esta luz cegadora de manera prolongada puede terminar por convertirse en un riesgo para la seguridad. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2021 se produjeron 51 víctimas mortales en accidentes relacionados con la falta de visibilidad.

Pero elegir unas gafas de sol adecuadas no es una decisión meramente estética. Los diferentes tipos de lentes están diseñadas para unas u otras circunstancias. Aunque la DGT no establece ninguna limitación al uso de gafas de sol, sí se deben emplear las que resulten más adecuadas.

Las gafas de sol más adecuadas para conducir son aquellas que montan cristales polarizados y filtro solar de nivel 3. Los colores del cristal deberán ser suaves y de tonalidades verdes, marrones o grises, para que no interfieran demasiado con el entorno y no impidan distinguir las señales de tráfico.

Otras opciones, como las lentes para rutas de alta montaña, absorben el 92% de los rayos ultravioletas y dificultan la visibilidad del conductor. Este tipo de lentes tienen un filtro solar de nivel 4, demasiado oscuras para tener una buena visibilidad a la hora de conducir. Lo mismo sucede con otras opciones ‘a la baja’. Los filtros demasiado bajos que apenas eliminan luz no ayudan a mejorar la visión.

Otros consejos

Más allá de conducir con las gafas de sol adecuadas, la DGT recuerda una serie de consejos interesantes para mejorar nuestra visibilidad en la salida y puesta del sol. Entre ellos, llevar siempre limpios los cristales del coche, aminorar la velocidad de la marcha en caso de deslumbramiento o esperar unos minutos hasta que el sol se eleve en el horizonte o desaparezca.

Te puede interesar

Así son los radares autónomos que entran en funcionamiento ya

Aunque por fuera son parecidos a los normales, tienen capacidad para moverse por si mismos. …