Inicio / Noticias / Seguridad Vial / ¿Sabes cómo actuar ante un vehículo de emergencia?
Como actuar ante un vehiculo de emergencia

¿Sabes cómo actuar ante un vehículo de emergencia?

Cuando identificamos las luces o el sonido de un vehículo de emergencia es fundamental saber cómo actuar para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y no interferir en el trabajo de los servicios de auxilio.

El reglamento de circulación indica claramente que estos vehículos tienen prioridad de paso sobre el resto de usuarios, y que pueden circular por encima de los límites de velocidad establecidos y de las señales de tráfico.

Lo primero que debemos hacer al advertir la presencia de un vehículo de emergencia es mantener la trayectoria de nuestros vehículo, disminuyendo la velocidad y colocándonos en un lugar que facilite su paso. Si no pudiésemos liberar un espacio que permitiese el paso del vehículo debemos mantener la calma y continuar hasta que el vehículo pueda circular sin problema.

En ocasiones no percibimos claramente la posición del vehículo de emergencia. En ese caso debemos reducir la velocidad al escuchar la sirena y dejar en todo momento los cruces libres. Si por el contrario, en lugar de circular por la vía el vehículo se encuentra detenido, es muy importante no detener nuestro coche para no poner en riesgo a los demás.

Si nos encontramos en un embotellamiento, ante la presencia de un vehículo de emergencia debemos apartarnos hacia un lado, dejando un pasillo libre en el centro por el que pueda circular.

Si por casualidad fuésemos nosotros los que tuviésemos una emergencia, el conductor de nuestro vehículo debe advertir a los usuarios de la vía de la misma, mediante el uso del claxon y las luces de emergencia. Sin embargo, debemos respetar las normas de seguridad vial y únicamente infringirlas en caso de urgencia extrema que pueda ser justificada ante los agentes de la autoridad.

Te puede interesar

Con cuánto alcohol das positivo

La DGT ha puesto en marcha su habitual campaña en la que se intensificará la …