Inicio / Noticias / ¿Es válido en España el carnet de conducir británico en 2022?

¿Es válido en España el carnet de conducir británico en 2022?

Debido al ya conocido Brexit, los gobiernos de Reino Unido y España acordaron en 2021 un periodo de transición para la validez de los carnet de conducir británico y español en cada territorio.

La implementación del Brexit ha cambiado la mayoría de las políticas del Reino Unido, especialmente aquellas que trascienden las fronteras nacionales. Estas políticas se extienden también a los conductores que quieran circular fuera del territorio inglés. Aunque antes del Brexit, los británicos podían circular sin problemas por nuestro país, desde el 1 de enero de 2022 ya no pueden hacerlo con su permiso de conducir actual. El gobierno del Reino Unido llegó a un acuerdo de retirada con la UE, que concedió un período de transición para mantener la validez de la tarjeta. El 31 de diciembre de 2021, finalizó este período por lo que los carnets anteriores ya no son válidos fuera del territorio inglés.

Durante este periodo de transición, la Dirección General de Transportes (DGT) ofreció la oportunidad de renovar o sustituir su permiso para obtener el español. Así, los ciudadanos ingleses han podido circular legalmente en nuestro país.

La normativa es muy clara al respecto. El artículo 21 del Reglamento General de Conductores (RGC), establece que sólo son válidas las licencias nacionales de otros países emitidas al amparo de la Convención de Ginebra. También, las licencias escritas en español o con traducción oficial al español emitida por un consulado. Además de las licencias internacionales expedidas en el extranjero de acuerdo al Convenio Internacional de Ginebra; y a aquellos reconocidos en convenios entre España y otros países.

¿Qué pasa con los conductores españoles en el Reino Unido?

La situación es la misma para los conductores españoles en el Reino Unido. Durante el período de transición, los españoles tuvieron hasta el 31 de diciembre de 2021 para solicitar a las autoridades del Reino Unido una licencia de reemplazo. Después de esta fecha, si los ciudadanos españoles quieren conducir en territorio británico, tienen que sacarse una nueva  licencia de conducir válida.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …