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Seguridad pasiva: así te protege tu coche

Cualquier automóvil incorpora un conjunto de sistemas de seguridad encargados de protegernos en caso de accidente. Se trata de los sistemas de seguridad pasiva.

Aunque los automóviles actuales están repletos de tecnologías enfocadas a evitar un percance, no siempre es posible. Por suerte, los vehículos actuales también cuentan con componentes encargados de minimizar las lesiones que puedan sufrir sus ocupantes.

El más importante de todos es el cinturón de seguridad, que es el dispositivo que más vidas ha salvado en toda la historia del automóvil. Es un elemento crucial que evita los ocupantes del vehículo salgan despedidos del vehículo y que la cabeza del conductor impacte contra el volante.

Los vehículos actuales incorporan cinturones de tres puntos de anclaje que funcionan en combinación con un pretensor pirotécnico, que ayuda a pegar el cuerpo de los ocupantes al asiento.

El airbag sería el siguiente elemento de seguridad por importancia. Este sistema funciona en combinación con el cinturón y consiste en una bolsa de aire que se infla en milésimas de segundo en caso de accidente. Su objetivo es  evitar que los ocupantes se golpeen contra las partes ‘duras’ del habitáculo. En la actualidad existen airbag frontales, laterales, de cortina, integrado en el propio cinturón de seguridad…

El reposacabezas, al contario de lo que algunos conductores creen, no es un elemento de confort, sino de seguridad. De hecho, está concebido para evitar un latigazo cervical en colisiones por alcance. Los más avanzados se denominan reposacabezas activos y se acercan a la nuca del conductor en caso de colisión, para proteger mejor el cuello.

Por último nos encontraríamos con el sistema de llamada de emergencia eCall. Este dispositivo no interviene en el momento de la colisión, pero sí avisa a los servicios de emergencia automáticamente, o bien, a petición del conductor. En el aviso, se incluyen la hora del siniestro, localización del vehículo y la gravedad del accidente. Según la Unión Europa, si todos los coches montasen este sistema, se salvarían unas 2.500 vidas al año.

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