Inicio / Noticias / La producción de vehículos continúa descendiendo en España
La producción de vehículos continúa descendiendo en España

La producción de vehículos continúa descendiendo en España

La industria de la automoción en España no atraviesa su mejor momento. Aunque el mes de noviembre volvió a mostrar cifras positivas en lo que a producción de vehículos se refiere, con un crecimiento del 8,5% respecto al mismo mes del año pasado, las cifras anuales continúan en números rojos, con una caída del 21,7% hasta el mes de noviembre.

El mes de noviembre ha permitido recortar en tres puntos la caída acumulada respecto al mes anterior. Los mercados europeos continúan siendo un estímulo muy importante para el ritmo de producción de las factorías españolas, en un momento en el que el mercado interior no termina de despegar. Pese a todo ello, la mejora en mercados como el francés, el alemán o el italiano han permitido mantener una leve mejoría de un 8,5% en lo que a producción se refiere.

Todo ello se produce a contraposición de la lenta recuperación de la demanda interna. Y es que España es el único país entre los principales mercados europeos en el que se continúan produciendo descensos por encima del 10% en ventas en el último trimestre, lo que condiciona directamente la producción de vehículos.

De acuerdo con las estimaciones de ANFAC, las fábricas españolas cerrarán 2020 (en el momento de la redacción de esta información aún no se habían comunicado los datos definitivos de cierre de año) con una producción de 2.280.000 unidades, lo que supone un descenso del 19% respecto al año anterior.

El aumento de la demanda del vehículo “made in Spain” se ha visto reflejado en las exportaciones, que registran un fuerte crecimiento del 9,9% en el penúltimo mes del año, con 231.000 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. En el acumulado del año, este dato se refleja en una reducción de tres puntos hasta el 17,8%, sumando un total de 1.778.866 unidades exportadas.

En cuanto a la distribución por mercados, las exportaciones han estado lideradas por Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía. Destacan especialmente, en este sentido, las cifras de estos dos últimos países, que se han incrementado en un 27,75 y 291,5% respectivamente. Mejora también el continente americano, segundo destino de las exportaciones, entre las que destacan especialmente las producidas a EE.UU, que mejora en ocho puntos sus cifras del año pasado, y que alcanzan la décima posición en el ránking de receptores de vehículos españoles con un crecimiento interanual del 75,9%.

Te puede interesar

carretera españa coches

Así funcionan las nuevas carreteras 2+1 en España

Desde ALD Automotive | LeasePlan explicamos en que consiste este nuevo modelo de carretera, que …