Inicio / Noticias / Ford crea un sistema de predicción de accidentes de tráfico
Ford crea un sistema de predicción de accidentes de tráfico

Ford crea un sistema de predicción de accidentes de tráfico

Un consorcio del que forma parte Ford ha diseñado una innovadora herramienta de predicción de seguridad vial que, utilizando datos de vehículos conectados y sensores inteligentes de carretera, podría contribuir a hacer los trayectos urbanos más seguros reduciendo el número de accidentes.

Se estima que, cada año, fallecen en las carreteras de todo el mundo cerca de 1,3 millones de personas, lo que supone 3.700 víctimas diarias, mientras que las lesiones sufridas en accidentes en la carretera son la octava causa de muerte a nivel mundial.

Para atajar esta situación, Ford ha creado un consorcio en el que se han propuesto reducir esta siniestralidad utilizando para ello las herramientas de las que ya disponen algunos vehículos actuales, y que se extenderán enormemente en los próximos años. El sistema en el que se encuentran trabajando analizará la información de los vehículos conectados, los sensores inteligentes ubicados en la carretera y los datos de las autoridades locales para poder predecir ubicaciones probables y las posibles causas harán que algunos puntos de las carreteras y de las ciudades sean más conflictivos que otros.

Así, gracias a este sistema, las ciudades podrán tomar decisiones efectivas y adoptar medidas preventivas para hacer frente a las carreteras y cruces que planteen mayores riesgos para los actuales y futuros usuarios.

Como parte de este proyecto, 700 turismos y vehículos comerciales se conectarán entre sí de forma voluntaria en Oxfordshire y Londres durante 18 meses. Los datos telemáticos emitidos por estos vehículos se analizarán, junto con la información de hasta 25 sensores inteligentes adicionales que se colocarán en Oxfordshire por Vivacity Labs, especialista en la captura y clasificación de tráfico.

Una vez obtenidos estos datos, serán los expertos del Centro de Investigación sobre Seguridad del Transporte de la Universidad de Loughborough los que, junto con el equipo de análisis y comprensión de datos mundiales de Ford, analicen el comportamiento de los conductores y los vehículos, para así lograr adelantarse a posibles accidentes.

Además de este programa piloto, Ford también trabaja en Valencia y en Colonia (Alemania) en la identificación de formas en las que el análisis de información relacionada con vehículos e infraestructuras pueden beneficiar a la movilidad urbana.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …