Inicio / Noticias / Cuatro de cada cinco españoles no conocen los neumáticos All Season

Cuatro de cada cinco españoles no conocen los neumáticos All Season

Cuatro de cada cinco conductores españoles desconocen que los neumáticos certificados como todo tiempo o “All Season” pueden utilizarse para conducir en condiciones climatológicas difíciles incluso cuando hay nieve en la calzada, y casi el 63% continúan pensando que las cadenas son imprescindibles incluso cuando el vehículo está equipado con neumáticos de invierno.

A pesar de que, con la llegada de la primavera, resulta muy complicado que se puedan producir grandes nevadas, sí parece más probable que sucedan importantes chubascos en los que contar con los neumáticos adecuados puede suponer una gran diferencia.

De acuerdo con el Barómetro FESVIAL 2021 de Seguridad Vial y Movilidad, que han presentado la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Michelin y Carglass, los conductores españoles desconocen de forma mayoritaria la relevancia de utilizar los neumáticos adecuados dependiendo de la estación del año en la que nos encontremos.

Este estudio se llevó a cabo en las semanas inmediatamente posteriores al temporal Filomena, y pone de relevancia el gran desconocimiento de los conductores españoles acerca de la viabilidad invernal, tanto en lo que se refiere a los propios neumáticos en sí como a la normativa y conducción segura en situaciones de climatología adversa.

El Barómetro FESVIAL pone de relevancia algunas conclusiones importantes. Así, el 23% de los conductores desconoce por completo qué tipo de neumáticos lleva su vehículo. Más de la mitad, además, afirma que su vehículo equipa neumáticos de todo tiempo, cuando la cuota de mercado de este tipo de equipamiento no supera el 10%. Mientras, el 82% de los entrevistados creen que los neumáticos de todo tiempo o All Season no se pueden utilizar para conducir sin cadenas en aquellos tramos en los que resulta necesario.

Otra importante creencia errónea que presenta este estudio es que casi el 40% de los españoles consideran peligroso conducir con neumáticos All Season cuando la temperatura exterior es de 3º, cuando este neumático está pensado y certificado para obtener un rendimiento adecuado tanto a altas como a bajas temperaturas.

Un 80%, además, no sabe que es obligatorio circular con las luces encendidas cuando está nevando, mientras que un 64% cree que ante una placa de hielo en la calzada hay que frenar suavemente. Un 44% de los conductores reconocen, también, que, en situaciones climatológicas adversas con riesgo de quedarse aislados en carretera, no llevan en su vehículo el equipamiento de emergencia necesario.

Eso sí, el barómetro de FESVIAL refleja un elevado nivel de concienciación con la toma de precauciones y la preparación del vehículo ante los avisos de condiciones meteorológicas adversas. Casi un 86% asegura que consulta información sobre el estado de las carreteras, mientras que un 80% admite que revisa la presión y el dibujo de los neumáticos, y un 70% se preocupa por tener buenas condiciones de visibilidad y temperatura en el interior del vehículo.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …