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Más de millón y medio de vehículos circulan con defectos graves en sus neumáticos

De acuerdo con un estudio elaborado por el RACE en colaboración con Goodyear, que ha analizado los datos de inspecciones de ITV, más de un millón y medio de vehículos podrían estar circulando en la actualidad con neumáticos que presentan defectos graves.

Para elaborar este estudio, se han analizado más de un millón de inspecciones realizadas en las estaciones ITV de TÜV SÜD ATISAE de toda España, teniendo en cuenta no solo automóviles, sino también ciclomotores, motos, turismos, furgonetas, autobuses, vehículos de transporte de mercancías y remolques.

De los 1.045.242 vehículos inspeccionados, más de 48.000 presentaban defectos graves o muy graves, lo que supondría un 4,7% de todas las inspecciones realizadas. Si se trasladasen esos datos al parque de automóviles, los datos revelarían que un total de 1.572.033 vehículos presentarían defectos graves en sus neumáticos.

Por porcentajes, el mayor número de defectos graves en neumáticos se presenta en turismos, con el 5,2%, seguido de cerca por las furgonetas, con un 4,9%. Ambos segmentos se colocan por encima de la media del resto de vehículos, que se sitúa en el 4,7% de los casos. El vehículo que demuestra tener menos defectos en los neumáticos son las motocicletas, en las que únicamente el 2% de las unidades inspeccionadas contarían con defectos graves.

Por tipo de vehículo, los ciclomotores, en un 40%, incorporan neumáticos con dimensiones y/o características no coincidentes con las incluidas en la tarjeta de inspección técnica, mientras que un 19% calzan neumáticos con un desgaste irregular excesivo en la banda de rodaduras.

En turismos, por su parte, el 51% de los inspeccionados con defectos presentan un desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura, mientras que un 16% de ellos presentan defectos de estado, como ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencian el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura. El 14%, por su parte, presentaban una profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura por debajo del mínimo exigido por la ley, es decir, por debajo de 1,6 mm.

Según Antonio Lucas, director de seguridad vial de RACE, “de cara a circular con seguridad es muy importante realizar el mantenimiento del vehículo de forma correcta, respetando las revisiones establecidas y prestando especial atención a elementos de seguridad como los neumáticos, ya que son el punto de contacto de nuestro vehículo con el asfalto. Debemos vigilar de forma periódica su estado, la presión y su dibujo, ya que, como se observa en los datos de siniestralidad de la DGT, un neumático con un desgaste irregular o con una profundidad inferior a la mínima permitida, puede suponer un riesgo de salida de vía o pérdida de control del vehículo por falta de adherencia, especialmente con climatología adversa”.

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