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Más atropellos de peatones en autopista y autovía, ¿por qué ocurre esto?

Los peatones fallecidos en carretera se han incrementado en los últimos meses. Se están produciendo más atropellos de peatones en autopista y autovía, ¿por qué ocurre esto?

 

El pasado verano fallecieron 24 peatones en carretera, 14 de ellos lo hicieron en autopista y autovía. En septiembre fueron 9 los fallecidos, 6 de ellos en vías de alta capacidad. A pesar de que para ellos está prohibida la circulación por estas vías, se están produciendo más atropellos de peatones en autopista y autovía, ¿por qué ocurre esto?

En primer lugar, si tenemos en cuenta que, como decimos, está prohibida la circulación por estas vías, cabe preguntarse por qué circulan peatones por ellas. La mayoría de ellos los encontramos cuando se produce una avería o accidente que les obliga a inmovilizar el vehículo en plena vía. En esos momentos muchos conductores pierden de vista que dejan de serlo para convertirse en peatones. Con múltiples momentos peligrosos. Desde que salen del coche hasta que buscan un lugar seguro para esperar la ayuda solicitada.

Uno de cada tres conductores no saben que, en caso de emergencia, deben abandonar el vehículo por el lado alejado de la circulación, más próximo al borde de la calzada. Esto es lo que reflejaba un estudio realizado por la fundación CEA y ASITUR el pasado año. Pero es que el 50 por ciento no saben que están obligados a llevar el cinturón de seguridad cuando la situación hace peligroso abandonar el vehículo.

Debemos tener en cuenta que reparar el vehículo en plena autovía es una operación de riesgo. Muchos accidentes se producen cuando el conductor está tratando de reparar el vehículo averiado. Operaciones como cambiar una rueda, por ejemplo, revisar algo del motor… Según un estudio del RACE y Goodyear de hace unos años, el atropello cuando la víctima está reparando el vehículo es el que tenía un índice de letalidad más alto, casi 4 de cada 10 el resultado es muerte.

En muchas ocasiones se producen atropellos tras un accidente. Tras un siniestro los momentos de confusión hacen que conductores y ocupantes invadan la calzada sin tener en cuenta que el resto de conductores circulan a alta velocidad.

 

La importancia de que te vean

Una circunstancia determinante en los accidentes con peatones ocurridos en verano es la luminosidad. En los pasados meses de julio y agosto, 12 de los 24 peatones fallecidos en carretera fueron atropellos que se produjeron por la noche o en el crepúsculo. Solamente 2 de los 12 fallecidos, llevaba una prenda reflectante de alta visibilidad, según la DGT.

Y es que la luminosidad tiene un papel determinante en los atropellos de peatones tanto en carretera como en autovía, tanto en cantidad como en letalidad. Los accidentes por la noche son más graves. Por eso es importante en caso de tener que inmovilizar nuestro vehículo en la calzada, conectar los «warning», las luces de posición, y la V-16 si disponemos de ella. Y por supuesto ponernos las prendas reflectantes. Aunque nos encontremos fuera del arcén y del guardarraíl.

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