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Mapfre presenta un informe sobre la convivencia de la bicicleta con el coche

Mapfre presenta un informe sobre la convivencia de la bicicleta con el coche

La Fundación Mapfre y Bosch España han presentado un informe que analiza la presencia del usuario de la bicicleta al compartir escenario en la vía urbana con los automóviles, y que pone de relevancia el nivel de percepción de los conductores de automóvil frente a la presencia del usuario de la bici.

Este informe pone de relevancia que la percepción de la peligrosidad hacia los usuarios de la bicicleta es una realidad, según se desprende del resultado de una encuesta llevada a cabo entre 1.031 conductores que han adelantado a un ciclista en la calle. A todos ellos se les ha preguntado si durante su recorrido han sido conscientes de haber adelantado a un ciclista y si, en caso afirmativo, han percibido algún tipo de riesgo en esta maniobra.

El informe “La atención en la conducción: ciclistas invisibles para los conductores” también recoge los resultados de un análisis en profundidad que se ha llevado a cabo a 15 conductores de entre 20 y 57 años para saber si han sido conscientes de la presencia de los usuarios de bicicleta en la vía para analizar su conducta al volante, su estilo de conducción y los errores cometidos.

La principal conclusión que se extrae de este estudio es que si el ciclista lleva un chaleco reflectante, el conductor de coche es más consciente de su presencia y conduce con mayor precaución, aumentando también la distancia de seguridad. Pero si no lo lleva, se presta menos atención y las maniobras de adelantamiento se producen con menos cuidado, aumentando a la vez las situaciones de riesgo.

Bosch, por su parte, ha recordado la importancia de que los coches cuenten con sistemas de frenada de emergencia con detección de peatones para reducir la siniestralidad en este colectivo. Según Lorenzo Jiménez, jefe de prensa de la marca alemana, “si todos los coches llevaran incorporado este sistema se podría evitar el 43% de los siniestros con lesiones personales en los que se encuentran involucrados bicicletas y automóviles, o, al menos, mitigar su gravedad”.

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