Inicio / Noticias / Ecologia / Las bicicletas eléctricas no necesitan matriculación, según la DGT
Las bicis eléctricas no necesitan matriculación, según la DGT

Las bicicletas eléctricas no necesitan matriculación, según la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido un comunicado en el que aclara que las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido no requieren ningún tipo de homologación ni matriculación para su circulación.

El órgano dependiente del Ministerio del Interior ha decidido publicar esta instrucción ante el gran número de ventas de vehículos de dos ruedas y el gran parecido entre las bicicletas con pedaleo asistido y los ciclos de motor, aunque también ante las continuas consultas de entidades locales y particulares.

El comunicado de la DGT pretende, así, aclarar lo que establece el reglamento de la Unión Europea en lo relativo a la homologación y requisitos técnicos de vehículos.

De acuerdo con la DGT, las bicicletas que cuentan con pedaleo asistido, también conocidas como EPAC por sus siglas en inglés (Electronically Power Assisted Cycles) no están incluidas en la clasificación de vehículos de la denominada categoría L, por lo que no necesitan homologación ni matriculación.

La DGT explica que las EPAC están incluidas en el reglamento europeo como bicicletas con pedaleo asistido equipadas con un motor eléctrico auxiliar de una potencia máxima de 250 vatios que disminuye progresivamente y se interrumpe antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o si el ciclista deja de pedalear.

Tráfico añade también que, en la actualidad, es posible encontrar en el mercado ciclos de apariencia estética muy similar a las de las EPAC, pero con prestaciones superiores, lo que las lleva a estar catalogadas como vehículos a motor, pudiendo llegar a ser ciclomotores e incluso motocicletas, como por ejemplo los ciclos de motor recogidos en la categoría L1e-A.

Estos últimos sí deben estar convenientemente homologados, contar con una matrícula, y cumplir con el resto de obligaciones establecidas en el marco legal, como contar con un seguro obligatorio, pasar cada cierto tiempo una inspección técnica y que su conductor cuente con el preceptivo permiso de circulación.

Te puede interesar

carbono flota empresarial

ALD Automotive | LeasePlan lidera la descarbonización de la flota e impulsa la economía circular

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el …