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Coches híbridos

Híbridos, microhíbridos y PHEV. ¿En qué se diferencian?

Un híbrido total es un vehículo que tiene asociado un motor eléctrico de cierta entidad a uno de combustión. El eléctrico, contando con sus baterías cargadas al 100%, es capaz de arrancar y moverse empleando exclusivamente energía eléctrica.

En ninguno de los casos el coche se enchufa, y las baterías, que no tienen excesivo tamaño, se auto recargan a través de la frenada regenerativa (recuperación de energía al reducir velocidad).

En los Mild Hybrid o micro-híbridos, el sistema eléctrico de 48 voltios que integra sólo es capaz de asistir al motor térmico, pero no tiene potencia suficiente como para impulsar en solitario al vehículo. Un Suzuki Swift SHVS, que es un micro-híbrido, tiene un motor eléctrico de 4 CV, y un Toyota Yaris Hybrid, cuenta con uno de 61 CV.

Por otro lado, los híbridos enchufables o PHEV también pueden moverse en modo eléctrico. Se aprovechan de la energía de una batería, que se recarga al 100% como cualquier otro eléctrico: enchufado a una toma convencional o a una estación de carga.

Todos los híbridos enchufables que se comercializan en España cuentan con una autonomía eléctrica cifrada entre 40 y 60 kilómetros.

Beneficios del híbrido frente al motor térmico

La ventaja más clara de un coche híbrido frente a uno de combustión es su bajo consumo en zonas urbanas. En la ciudad es donde el sistema eléctrico se aprovecha más, debido a que se acelera y desacelera continuamente.

En carretera abierta, a ritmo legal, la ventaja del híbrido se disipa, y el ahorro en combustible es menos significativo. La reducción de consumos es lógicamente mayor en un híbrido total que en un mild-hybrid.

En cuanto a su asociación con los motores de combustión, los híbridos y PHEV suelen ir de la mano de mecánicas de gasolina, mientras que en los Mild Hybrid el abanico es mayor. Es posible encontrar ejemplos en el mercado de coches micro híbridos diésel.

Otra de las ventajas de estos vehículos es que están catalogados como ECO por el ministerio de industria y la DGT. Es una diferenciación que evita los problemas a la hora de circular en episodios de alta contaminación en las grandes ciudades.

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