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Euro NCAP evalúa, por primera vez, los sistemas de conducción autónoma

Según los informes de EuroNCAP, a día de hoy, el 70% de los conductores cree que ya es posible comprar un automóvil cuyos sistemas de conducción automatizada le permitan circular solo. Nada más lejos de la realidad, en el mercado existen opciones de nivel 2 o nivel 3 (sobre 5), que adelantan algunas funcionalidades de conducción autónoma, aunque sin llegar al máximo nivel de autonomía. El programa encargado de llevar a cabo en Europa las pruebas de choque en vehículos nuevos, ya ha comenzado a incluir en sus pruebas el análisis a este tipo de sistemas con el objetivo de ver su fiabilidad.

Para comprar dicha fiabilidad, EuroNCAP ha probado el rendimiento comparativo de los llamados sistemas Highway Assist -o asistentes de autopista-, en diez automóviles: Audi A6, BMW Serie 5, DS 7 Crossback, Ford Focus, Hyundai Nexo, Mercedes-Benz Clase C, Nissan LEAF, Tesla Model S, Toyota Corolla y Volvo V60. Los sistemas Highway Assist combinan los sistemas de control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento en carril y limitador de velocidad para ayudar al conductor en situaciones de conducción en autopistas.

Conclusiones obtenidas por Euro NCAP

  • Ningún automóvil en el mercado de hoy en día ofrece una conducción completamente autónoma.
  • Los vehículos en el mercado actual pueden brindar asistencia al conductor, pero esto no debe confundirse con la conducción autónoma. El conductor sigue siendo el responsable de la conducción.
  • Si se usa correctamente, esta tecnología puede ayudar al conductor a mantener una distancia, velocidad segura y mantenerse dentro del carril.
  • Estos sistemas no deben utilizarse en situaciones para las que no están diseñados y no deben considerarse como una alternativa a la conducción segura y controlada.
  • Diferentes fabricantes han implementado diferentes enfoques para la aplicación de tecnologías de asistencia al conductor en términos del nivel de asistencia brindada al conductor.

Una vez hechas las pertinentes pruebas, destaca que las respuestas obtenidas en el informe contrastan con las capacidades actuales de dichos sistemas y ponen de manifiesto la gran confusión que existe entre los conductores cuando se trata de la realidad de la conducción automatizada. A día de hoy, no existe ningún vehículo plenamente autónomo, por lo que la responsabilidad -independientemente del nivel de conducción autónoma que tenga el vehículo-, recae en el conductor en cualquier circunstancia.

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