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El Congreso congela la subida del impuesto de matriculación del WLTP

El Congreso de los Diputados ha decidido congelar el incremento del impuesto de matriculación de vehículos nuevos que se comenzó a aplicar a principios de 2021 con motivo de la entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP

El nuevo protocolo de homologación WLTP comenzó a aplicarse en septiembre de 2018 en sutitución del anterior NEDC, con el objetivo de poder llevar a cabo cálculos más realistas tanto en el consumo de combustible de los vehículos como en su emisión de gases contaminantes. Esta medición se basa en datos de conducción reales, que se obtienen tras realizar pruebas de conducción más exigentes a los distintos modelos y esto, a su vez, ha propiciado que las cifras de CO2 que se homologan sean mayores que las que se obtenían con el anterior protocolo. Y esto, a su vez, ha provocado un aumento en la tributación del impuesto de matriculación. 

Por todo ello, al tomar como modelo de referencia el nuevo ciclo de homologación, se ha visto reducido el número de vehículos nuevos que quedan exentos de pagar el impuesto de matriculación, mientras que muchos otros han saltado directamente a un tramo impositivo más alto.  

El Congreso de los Diputados debatía el Proyecto de Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, y uno de los detalles que se incluían en este proyecto de ley fue la modificación de los tramos del impuesto de matriculación para poder así adaptarlo al nuevo protocolo de emisión de gases que está en vigor desde el mes de enero. 

Sin embargo, una enmienda presentada por el PdeCat en el Congreso, que ha contado con el apoyo de PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos y el PRC ha paralizado el trámite. Esta enmienda propone elevar a 144 g/km las emisiones que quedarían exentas de pago de impuesto; hasta 192 g/km, las emisiones gravadas al 4,75%; hasta 240 g/km las gravadas al 9,75%; y a partir de 240 g/km las que llevan un gravamen del 14,75%. 

Así, se propone un incremento del límite de emisiones de CO2 en un 20% respecto a los baremos vigentes en la actualidad, que responde al aumento de las emisiones homologadas de los vehículos que se derivan del cambio de homologación NEDC a WLTP

Aunque aún es pronto para poder evaluar si la eliminación de esta subida impositiva afectará directamente al precio que abonan los compradores al adquirir un nuevo modelo, lo que ya ha quedado claro es que la decisión no tendrá efecto retroactivo, por lo que aquellos compradores que hayan abonado este impuesto en lo que va de año no obtendrán ningún tipo de reembolso. 

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