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Filtros coche

¿Cuántos filtros lleva un coche?

Cualquier automóvil lleva una serie de filtros que garantizan su rendimiento óptimo, para lograr que la vida útil del propulsor sea mayor, y que los ocupantes que viajan en su interior puedan disfrutar de un aire más limpio.

El motor del automóvil es, sin duda, uno de los elementos más sensibles a la presencia de cualquier impureza. En él intervienen multitud de elementos sincronizados entre sí, y para que las impurezas que se generan por el rozamiento de sus piezas o por la presencia de elementos que proceden de su exterior, se utilizan multitud de filtros cuya función es evitar que estas impurezas se introduzcan en el interior del motor o en el habitáculo y puedan causar importantes daños.

Filtros de aire

Filtros de aire

Este es uno de los filtros encargados de eliminar aquellas partículas abrasivas presentes en el aire que puedan entrar en el motor. Un filtro de aire en buen estado va a garantizar, por tanto, que el aire que entra en el motor es limpio, logrando que la combustión en su interior se va a producir en las mejores condiciones, consiguiendo que el consumo y las emisiones contaminantes no se alejen de lo que anuncia el fabricante.

Es importante sustituir una vez al año este filtro, aunque esto dependerá del uso que se dé al vehículo y por dónde circule, ya que si su uso se produce por caminos agrícolas o zonas polvorientas, se deberá cambiar de forma más habitual.

Filtros de aceite

Filtros de aceite

El uso normal del motor provoca cierto desgaste, que hace que pequeñas partículas metálicas acaben depositándose en el aceite. Los filtros de aceite se encarga de retener estos posibles restos metálicos para impedir que puedan dañar algunos componentes del motor y provocar una avería grave.

Hasta hace no mucho, la recomendación pasaba por cambiar estos filtros cada dos cambios de aceite, siempre que los mantenimientos se llevasen a cabo cada 10.000-15.000 km. Sin embargo, en la actualidad, es aconsejable cambiarlo cada vez que se sustituye el aceite del motor, ya que los mantenimientos en los vehículos modernos se realizan en periodos más largos -aproximadamente 30.000 km-, debido al aumento de la calidad de los aceites y del propio filtro en sí.

Filtros de combustible

Filtros de combustible

Es el encargado de filtrar cualquier posible impureza presente en el combustible, ya sea diésel o gasolina. En el caso del filtro diésel, se encarga también de eliminar el agua que pueda contener este combustible, evitando así la corrosión de las piezas metálicas. En el caso de los vehículos de gasolina, este filtro impide simplemente la presencia de impurezas en la gasolina, que puedan producir daños en los componentes de inyección del motor.

En la actualidad, los fabricantes recomiendan sustituir este filtro en los vehículos de gasoil entre los 40.000 y los 120.000 km aproximadamente, mientras que en los de gasolina, la recomendación es sustituirlo cada 20.000 km, aunque este intervalo puede cambiar en función de las indicaciones del fabricante del vehículo.

Filtro de habitáculo

Filtros antipolen

Es también conocido como filtro anti-polen, y se encarga de garantizar la salud de los ocupantes del vehículo. Aunque suele considerarse un filtro secundario, ya que no afecta directamente al rendimiento del motor, su función es trascendental, ya que se encarga de filtrar aquellas posibles partículas de polvo y polen que quedan en suspensión en el ambiente, y que acaban entrando, de otra forma, en el habitáculo.

Así, este filtro resulta esencial para aquellas personas que sufren cualquier posible alergia o afección respiratoria, ya que proporciona limpieza en el interior del vehículo. Debe ser sustituido una vez al año, aunque hay ocasiones en las que es recomendable hacer esta operación de mantenimiento incluso antes, dependiendo de por dónde se utilice el vehículo y el tipo de filtro que se ha incorporado en el vehículo.

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