Inicio / Noticias / Seguridad Vial / Conducir con viento o niebla
niebla y viento en carretera

Conducir con viento o niebla

Aunque comienzan a vislumbrarse los primeros rayos de sol propios de la primavera, todavía continúan apareciendo episodios de borrascas e inclemencias meteorológicas. La niebla y el viento son todavía protagonistas en esta época, y complican la tarea de los conductores.

Cuando aparecen rachas de viento, los conductores, especialmente de vehículos pequeños, perciben movimiento debido a las ráfagas de viento, produciendo movimiento en el volante que obliga a sujetarlo con firmeza. El viento en carretera es especialmente peligroso si se produce de forma lateral, fuerte y a ráfagas. Durante los adelantamientos a vehículos grandes o en las salidas de los túneles, se percibe con mayor fuerza el movimiento por el aire.

Lo más recomendable es, en días de fuertes vientos, moderar la velocidad, sujetar el volante con firmeza en ambas manos, y aumentar la separación del resto de vehículos. Circular utilizando marchas cortas reforzará la potencia del vehículo para resistir los impactos del viento.

La niebla es otro de los factores meteorológicos de mayor riesgo, en especial si está muy cerrada e impide una correcta visibilidad. La niebla suele aparecer de forma repentina y a lo largo de muchos kilómetros. Este fenómeno produce además un humedecimiento de la carretera y hace que sea más deslizante, e incluso puedan llegar a darse placas de hielo si desciende en exceso la temperatura.

Si nos encontramos en un tramo con niebla, es muy importante elegir el alumbrado adecuado, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Las luces antiniebla traseras se encenderán siempre que la niebla sea muy espesa, puesto que así indicaremos nuestra posición a los vehículos que nos siguen. Debemos procurar que las frenadas en circunstancias de niebla densa, sean lo más suaves posibles.

A pesar de que ya ha comenzado la primavera todavía nos está costando un poco encontrar el buen tiempo. Por ello, ALD Automotive recuerda a sus conductores que, ante las inclemencias meteorológicas que encontremos en la carretera, lo mejor es extremar las precauciones y seguir los consejos que la compañía de renting y gestión de flotas ofrece.

Te puede interesar

Con cuánto alcohol das positivo

La DGT ha puesto en marcha su habitual campaña en la que se intensificará la …