Inicio / Noticias / Cómo utilizar los soportes homologados para el coche y evitar las multas de la DGT

Cómo utilizar los soportes homologados para el coche y evitar las multas de la DGT

La nueva normativa de la DGT establece que el uso del móvil mientras se conduce puede suponer sanciones de hasta 200 euros, así como la pérdida de 6 puntos del carnet. Por ello, se aconseja optar por este tipo de soportes móviles para coches homologados para poder conducir sin riesgos y tener, así, acceso al teléfono.

Desde el pasado 21 de marzo, la Dirección General de Tráfico (DGT) endureció la normativa relacionada con el uso del teléfono móvil en el coche, estableciendo que únicamente pueden utilizarse los que estén homologados y cumplan con la condición de no entorpecer el área de visión del conductor o la atención permanente en carretera.

Así, esta nueva normativa dictamina que las sanciones por este uso del móvil mientras se conduce puede llegar a suponer la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir y una multa económica de hasta 200 euros. Además, la DGT ha establecido que el hecho de que el conductor tenga el teléfono móvil en la mano, ya se considera sancionable, lo que supone que, si dejamos el aparato en cualquier espacio del coche y una cámara capta esta acción, podrán imponer al conductor la sanción correspondiente.

De esta forma, si el conductor no quiere infringir la normativa actual, deberá utilizar únicamente el teléfono mientras el vehículo se encuentre estacionado y parado. Esta nueva normativa persigue el objetivo de impedir, en la medida de lo posible, las distracciones al volante, que se sitúan como la principal causa de accidentes en la carreteras, haciendo de las carreteras un lugar más seguro para todos.

Tipos de soportes homologados

Antes este nuevo contexto, se aconseja optar por este tipo de soportes móviles para coches homologados que respeten esta nueva normativa que se ha establecido, para poder conducir sin riesgos y tener acceso al teléfono:

  • Magnético. Este tipo de soporte es el que mejor se ajusta a todos los dispositivos, independientemente de su tamaño. La única condición que tendremos que tener para utilizarlo será fijar una etiqueta magnética en la funda que utilicemos para nuestro dispositivo, con el fin de poder unirse magnéticamente al imán del soporte.
  • De pinza. En este caso, se podrá colocar el móvil en una de las ubicaciones más seguras del coche, en el salpicadero sobrante y, así, podremos ver la pantalla del terminal sin mover la cabeza; aunque tendremos que mirar que no nos corte la visibilidad de la carretera. Ya que, de lo contrario, además de ponerte en riesgo, también te podrán sancionar.
  • Rejillas de ventilación: Otro espacio que puede aprovecharse para dejar el móvil son las rejillas de ventilación, un lugar que no resta visibilidad y que muchos conductores suelen destinar con frecuencia para instalar sus teléfonos. Por otro lado, aquellos nostálgicos del CD que continúen utilizando este formato de audio, también pueden emplear la ranura del disco como soporte, si el vehículo todavía cuenta con ella. En este caso, es el soporte menos utilizado porque muchos automóviles ya no utilizan radios con ranura para CD y, además, resulta bastante aparatoso.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …