Inicio / Noticias / ¿Cómo ha afectado el Brexit a los conductores?
¿Cómo ha afectado el Brexit a los conductores?

¿Cómo ha afectado el Brexit a los conductores?

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los ciudadanos se enfrentan a numerosos cambios políticos, sociales y administrativos, entre ellos, la validez de los permisos de conducir tanto para los españoles en Reino Unido como para los británicos en España

A pesar de que el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea, entre los acuerdos alcanzados se encuentra la posibilidad de que los españoles puedan seguir conduciendo con su carnet español en el país desde el 1 de enero de 2021. No obstante, existen una serie de matices y excepciones en función de si los conductores son residentes en Reino Unido, estudiantes en el país o turistas.

Se calcula que hay alrededor de 180.000 españoles viviendo en el país británico. Si son residentes menores de 70 años, podrán seguir utilizando el permiso de conducir español hasta cumplir esa edad. Una vez cumplan los 70 años, tendrán que cambiarlo por una licencia de conducción británica, haciendo una serie de trámites que tardan unas tres semanas en hacerse efectivos pagando unas tasas que cuestan algo más de 40 libras. Por su parte, los conductores que obtuvieron el carnet de conducir español al canjearlo por un permiso no perteneciente a la UE solo podrán conducir en Reino Unido durante 1 año.

Por otro lado, cada año son miles los estudiantes que llegan al país para aprender inglés. En su caso, podrán seguir conduciendo en el Reino Unido mientras su permiso sea válido. Además, si los estudiantes carecen de licencia de conducción española, podrán examinarse allí del permiso británico, siempre que acrediten que van a estar en la isla al menos 185 días del año en curso.

En el caso de los turistas que lleguen a Reino Unido, podrán conducir cualquier tipo de vehículo que estén autorizados a hacerlo con su permiso de circulación español. Además, si el permiso les caduca durante su estancia en el país, podrán solicitar el canje por uno británico a través de un formulario.

En cuanto a los británicos residentes en España, estos tendrán solo seis meses desde su entrada en España, o desde la fecha de obtención de la residencia legal, para poder utilizar la licencia británica. Después de esa fecha tendrán que examinarse del permiso español si quieren seguir conduciendo en nuestro país.

Desde ALD Automotive recordamos que los coches de renting pueden circular sin problema por todos los países, siempre y cuando el conductor tenga todos los papeles y licencias pertinentes en regla. La compañía de renting, por su parte, garantiza la validez de toda la documentación, tanto de todos los permisos como de todos los seguros relativos al vehículo.

Te puede interesar

carretera españa coches

Así funcionan las nuevas carreteras 2+1 en España

Desde ALD Automotive | LeasePlan explicamos en que consiste este nuevo modelo de carretera, que …