Inicio / Noticias / 5 claves a tener en cuenta para evitar un accidente de tráfico

5 claves a tener en cuenta para evitar un accidente de tráfico

Es tiempo de disfrutar del tiempo libre, de hacer escapadas y también de salir a carretera. Te damos 5 claves a tener en cuenta para evitar un accidente de tráfico estas vacaciones.

Los periodos de vacaciones incrementan el número de desplazamientos en carretera. Conocer los motivos de accidente más habituales te ayudará a prevenirlos. Te damos 5 claves a tener en cuenta para evitar un accidente de tráfico.

Distracciones, el 30 por ciento de accidentes mortales

Las distracciones son la causa de más del 30 por ciento de los accidentes de tráfico. Hay factores externos que hacen que el conductor pierda la atención, por ejemplo, recorridos en carreteras que conocemos mucho hacen que bajemos la guardia. Pero sobre todo el uso del móvil. Aun utilizando manos libres, la posibilidad de sufrir un accidente por distracción, aumenta. Según diversos estudios tras hablar más de tres minutos por el manos libres, los conductores no perciben el 40 por ciento de las señales y el tiempo de reacción es mayor.

También hay circunstancias internas, el estado del conductor puede resultar determinante para que se distraiga más. El sueño o la fatiga son determinantes para mantener la atención.

Velocidad, siempre la adecuada

En 23 por ciento de los siniestros mortales se aprecia la velocidad como factor concurrente, por detrás de las distracciones y por delante del alcohol. Debemos diferenciar entre la velocidad máxima permitida y la adecuada. La máxima legal es la permitida en la vía por la que circulamos. La segunda es la adecuada a las circunstancias de cada momento, no solo de la vía sino también climatológicas, de tráfico… Esta es la importante.

Ojo a las carreteras convencionales

La mayoría de los accidentes mortales se producen en las carreteras convencionales. En 2022 se registraron el 73 por ciento de las personas fallecidas. En estas vías el peligro es mayor al compartir calzada y haber un carril para cada sentido.

Alcohol y drogas, no al volante  

El alcohol es la tercera causa de accidentes mortales. Según el último informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, casi la mitad de los conductores fallecidos en siniestros de tráfico a los que se les realizó la autopsia tenía presencia de alcohol y/u otras drogas. El 75 por ciento en el caso del alcohol, y en todos los casos con tasas muy elevadas. Al volante es mejor una tasa de 0 alcohol.

El coche bien mantenido

Aunque no debemos esperar a un viaje para hacerlo, si salimos a carretera deberemos estar seguros de que su estado es el correcto. Elementos como los neumáticos resultan claves. Se estima que 3 de cada 4 accidentes que tienen que ver con el mal estado del vehículo estaban relacionados del vehículo. En los coches de cierta antigüedad conviene comprobar también el nivel del aceite, el líquido refrigerante y la batería.

Por otro lado, la antigüedad de un vehículo supone un factor de riesgo en un accidente de tráfico. El riesgo de fallecer o de resultar herido grave se duplica en caso de viajar en un vehículo de 10 a 15 años respecto a uno de menos de cinco.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …