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Ford compartirá datos de sus vehículos conectados con otras marcas

Ford compartirá datos de sus vehículos conectados con otras marcas

Ford ha decidido compartir la información que obtienen sus vehículos conectados con los de otras marcas para avisar de situaciones potencialmente peligrosas en la vía. Esta decisión forma parte de un acuerdo al que se ha llegado para el intercambio de datos relacionados con seguridad vial.

El sistema de Información sobre Riesgos Locales, que se estrenó en el Ford Puma a principios de 2020, y que ya se está introduciendo en todos los nuevos modelos de la marca americana, advertía a los conductores de cualquier peligro que pudiesen encontrar en sus trayectos.

Ahora, gracias al acuerdo alcanzado con marcas como BMW, Mercedes-Benz o Volvo, los vehículos de otros fabricantes también podrán identificar y compartir la información que obtengan sobre los problemas de seguridad vial que puedan presentarse y permitir, así, que más conductores se preparen.

Según Peter Geffers, gerente de Vehículos Conectados de Ford en Europa, “los vehículos conectados ayudan a los conductores a anticiparse a los posibles peligros que los esperan a la vuelta de la esquina. Los ecosistemas de intercambio de datos relacionados con la seguridad vial son más eficaces cuanto más vehículos y fuentes telemáticas intervengan; extender los beneficios de esta tecnología a quienes no llevan coches Ford representa un importante paso adelante”.

Dirigido por la iniciativa Data for Road Safety, que está respaldada por la Comisión Europea, este acuerdo llega tras una prueba de 16 meses de duración, en la que diferentes vehículos se intercambiaron decenas de millones de mensajes de Información de Tráfico Relacionada con la Seguridad (SRTI, en inglés), con información sobre coches averiados, carreteras resbaladizas o visibilidad reducida.

Los datos tratados como información anónima -el uso de los faros antiniebla, el frenado de emergencia o la activación de los airbags, por ejemplo- son controlados a bordo para determinar la existencia de un peligro y su ubicación. Los mensajes de advertencia se envían mediante el módem FordPass Connect a un servidor seguro de Ford, desde el que se distribuyen a sus socios de SRTI. Una vez recibidos, se recopilan todos estos mensajes de diversas fuentes y se comparten con múltiples marcas.

Según Joost Vantomme, presidente del Nuevo Ecosistema SRTI, “el ecosistema de Datos para la Seguridad Vial es una asociación público-privada que proporciona información enriquecida para mejorar la seguridad de una manera muy tangible, por lo que la sociedad en su conjunto sale ganando. Los fabricantes de vehículos que participan en este proyecto están dispuestos a compartir datos a diario y, junto con los demás socios, seguirán esforzándose para contribuir con el ecosistema de datos de la SRTI”.

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