Inicio / Noticias / Claves para organizar tu viaje en coche esta Semana Santa
semana-santa

Claves para organizar tu viaje en coche esta Semana Santa

Con motivo de la Operación Especial de Tráfico que prevé 16 millones de desplazamientos en estas fechas, ALD Automotive recuerda las recomendaciones básicas que contribuyen al buen funcionamiento del automóvil y a la realización de escapadas más seguras para conductores y ocupantes

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la DGT prevé 16 millones de desplazamientos desde el 31 de marzo y hasta el próximo día 10 de abril. Aunque las salidas por carretera serán escalonadas en función de los días festivos en las distintas comunidades autónomas, las previsiones meteorológicas en buena parte del territorio van a contribuir al incremento de la movilidad de automóviles en estas fechas.

Por ello, desde ALD Automotive realizamos una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de preparar el viaje, con el fin de favorecer el buen funcionamiento de los vehículos en carretera y aumentar así la seguridad de los viajeros durante sus escapadas vacacionales.

  • Puesta a punto: Aunque siempre es necesario llevar las revisiones al día para mantener el vehículo en buenas condiciones, a la hora de hacer un viaje más largo de lo habitual es importante comprobar el estado de los neumáticos, los frenos, los filtros y las luces.
  • Planificar la ruta: Es de vital importancia estudiar el recorrido previamente. Ello permite al conductor adquirir mayor confianza en la conducción y prever las paradas de descanso y repostaje. Incluso aunque la ruta sea conocida, es importante prepararla con antelación, porque esto ayuda a conocer las previsiones de tráfico y permite anticiparse también a las condiciones meteorológicas de las vías por las que se va a circular.
  • Sistemas de retención adecuados: Es importante cerciorarse de antemano de que todos los cinturones de seguridad del vehículo funcionan correctamente, pues todos los ocupantes deberán llevarlo siempre. Si, además, el viaje para a ser con niños, estos deberán llevar una silla homologada en función de su edad, talla y peso. Asimismo, si los desplazamientos van a hacerse con mascotas, estas siempre deberán viajar en la parte trasera del vehículo con cinturones especiales, en transportines o separados por mallas y redes.
  • Colocación del equipaje: Organizar la carga es fundamental, tanto para aprovechar el espacio al máximo, como para que el peso quede bien distribuido. Para reducir el consumo de combustible y favorecer una conducción más cómoda, es recomendable ubicar los bultos más pesados pegados al eje, y los objetos más ligeros, encima. Además, por cuestiones de seguridad, no se debe colocar ningún objeto dentro del del habitáculo, ya que estos podrían salir despedidos ante cualquier percance. Si fuera necesario poner algo en el interior, siempre atado con el cinturón de seguridad.
  • Equipaje fuera del maletero: Son muchos los que durante las vacaciones aprovechan para practicar sus deportes favoritos o trasladar a otros lugares objetos de grandes dimensiones. Ya sea mediante la colocación de bacas para transportar bicicletas o tablas de surf, por ejemplo, o con remolques para llevar embarcaciones, motos o animales, estos han de estar debidamente homologados y el conductor debe conocer la normativa vigente en cuestiones de transporte. En este sentido, hay que tener en cuenta que la conducción con remolque implica diferencias a la hora de manejar el vehículo, además de nuevos límites de velocidad y otros factores como la presión de los neumáticos.
  • Higiene postural: Es importante que todos los ocupantes del vehículo presten atención a su postura durante el viaje, para evitar contracturas y dolencias; regular los asientos, el reposacabezas y el volante en el caso del conductor también contribuye a ello. Asimismo, viajar con ropa cómoda y ligera y evitar comidas pesadas son factores fundamentales para favorecer el bienestar durante todo el trayecto.

Todas estas recomendaciones son esenciales para la seguridad y el bienestar de conductores y viajeros durante todo el trayecto. Desde ALD Automotive, siempre comprometidos con la seguridad vial, y en consonancia con las instituciones del tráfico, recuerdan la importancia de respetar las normas de circulación vigentes, respetando los límites de velocidad y la distancia de seguridad, para hacer de los desplazamientos por carretera trayectos más seguros, más eficientes y más sostenibles, tanto para los que van, como para los que vuelven.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …