Inicio / Noticias / Por qué motivo se roban los catalizadores de los coches

Por qué motivo se roban los catalizadores de los coches

 

Los catalizadores se han convertido en una de las piezas más cotizadas en el mercado negro. Estos dispositivos están hechos con metales preciosos como el platino, el paladio o el cromo.

Desde que ha comenzado la crisis de materiales, los catalizadores son una de las piezas que más se han revalorizado. En la actualidad existen incluso bandas dedicadas al robo de estos. La pregunta es la siguiente: ¿es rentable su robo?

Para ponernos en contexto, vamos a explicar que son los catalizadores. La función de estos es generar modificaciones químicas para modificar y hacer menos lesivos los gases que se emiten a la atmósfera, como los óxidos de nitrógeno.

¿Cómo funcionan los catalizadores?

Estos elementos poseen un panel cerámico recubierto de rodio, paladio y platino. Estos generan gases nobles cuando entran en contacto con los gases nocivos que se generan en la combustión.

El problema está en que al poseer estos metales preciosos se han convertido en una pieza de un alto valor en el mercado de extra perlo. La manera más habitual de robarlos es utilizando una herramienta diseñada específicamente para retirarlos, aunque también se han dado casos de gente que los ha cortado.

Aunque estos metales no tienen un valor altísimo, por un gramo de platino se está pagando hasta 37 euros, y 21 por la misma cantidad de paladio. Por eso, la gran mayoría de sustracciones se realizan en vehículos de transporte grandes, pues lo catalizadores son de mayor tamaño en estos. Tal es el problema que son ya muchas las empresas de transporte que han optado por soldar los catalizadores a los tubos de escape. De esta manera dificultan el robo.

Generalmente el seguro cubre el robo de este elemento, pero tienes que revisar bien la póliza para estar seguro de ello. Si sufres el robo de un catalizador no debería estropearse el vehículo, pero si que conviene llevar el coche al taller para que sea repuesto cuanto antes.

Te puede interesar

ald automotive breogan

ALD Automotive | LeasePlan firma un acuerdo con el Grupo Breogán para la distribución de vehículos de ocasión en Galicia

Con esta alianza los más de 1.200 vehículos seminuevos procedentes de contratos de renting ya …