Inicio / Noticias / En qué fase de la desescalada se podrá volver a utilizar el coche
desescalada

En qué fase de la desescalada se podrá volver a utilizar el coche

Tras meses de confinamiento, ya ha comenzado la fase de desescalada en la que, poco a poco, se podrá utilizar el coche.

Desde el pasado 4 de mayo entraron en vigor las disposiciones legales que nos acercan a la nueva normalidad. Pero hasta llegar a ese punto debemos pasar por la denominada desescalada que, a su vez, contará con varios escenarios. Por supuesto, las fechas son orientativas y podrían cambiar en función de la evolución del virus.

Fase 0 de la desescalada

La primera etapa sería la conocida como Fase 0. Comenzó el 4 de mayo y permite los mismos desplazamientos en coche contemplados en el estado de alarma. Sin embargo, añade algunas excepciones, como la posibilidad de acudir a huertos familiares situado en el mismo municipio de residencia.

Fase 1 de la desescalada

En cuanto a la fase 1, ya ha comenzado en las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, y podría empezar a partir del 11 de mayo en el resto del territorio.

Una de las principales medidas que entrarán en vigor en esta fase es la de permitir a los ocupantes de un mismo domicilio viajar juntos en el interior de un vehículo de hasta 9 plazas. Cuando los ocupantes del vehículo no residan en el mismo domicilio, tendrán que viajar, como máximo, dos personas en cada fila y éstas tendrán que llevar mascarilla.

En la fase 1 también será posible acudir a seminarios o congresos científicos; establecimientos que no pertenezcan a grandes centros; bibliotecas, museos… Quienes formen parte de la industria audiovisual también podrán utilizar su vehículo para desplazarse a sus puestos de trabajo.

Fase 2 de la desescalada

La fase 2, prevista inicialmente para el 25 de mayo, permite desplazamientos en coche a segundas residencias dentro de la misma provincia. Así como a bodas, centros comerciales, zonas de caza y pesca deportiva, auditorios, cines, teatros y otros espacios similares.

También se podrá utilizar el vehículo privado para acudir a centros escolares de educación especial, autoescuelas… Además, se permitirá visitar a familiares con discapacidad en viviendas y residencias tuteladas. Para visitar a familiares en residencias para la tercera edad todavía no hay fecha definida.

Fase 3 de la desescalada

Por último, el 8 de junio entraría en vigor la fase 3, que añade a todo lo anterior la reincorporación presencial a los puestos de trabajo. También se autorizaría el tránsito entre provincias que se encuentren en fase 3 y probablemente se amplíen las posibilidades de ocupación de los vehículos.

Te puede interesar

alimentos viaje coche

Qué alimentos debo evitar antes de iniciar un viaje largo

Desde ALD Automotive | LeasePlan explican que algunas dietas, como las comidas pesadas, los azúcares …