Inicio / Noticias / Seguridad Vial / Respuestas a las principales dudas sobre movilidad y trámites de los conductores durante el estado de alarma
Respuestas a las principales dudas de los conductores en estado de alarma
Desde ALD Automotive damos respuesta a las preguntas más frecuentes que se plantean los conductores en pleno estado de alarma.

Respuestas a las principales dudas sobre movilidad y trámites de los conductores durante el estado de alarma

Las restricciones de movimiento están provocando dudas entre los ciudadanos en lo que se refiere a la movilidad personal, la circulación y los trámites relacionados con el vehículo. 

Más de un mes de después de que se declarase el estado de alarma y se ordenasen restricciones de movimiento, muchos ciudadanos continúan teniendo dudas sobre qué se puede hacer y qué no durante este período. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT), hace unas semanas, tuvo que responder a la cuestiones que surgían entre los ciudadanos y la situación actual.

Por ello, desde ALD Automotive recopilamos las dudas sobre movilidad y trámites de los conductores más frecuentes durante el estado de alarma con sus respuestas. 

¿Cuándo se puede coger el coche?

Los desplazamientos en automóvil quedan restringidos a las  excepciones contempladas: acudir al trabajo, trasladarse a la residencia habitual, ir a comprar al supermercado o a la farmacia productos de primera necesidad, ir al médico, asistir a dependientes o discapacitados, y por causas de fuerza mayor. Se incluye incluye el repostaje en gasolineras. Las multas por incumplimiento oscilan entre los 300 y los 1000 euros.

¿Pueden viajar dos personas en el mismo coche en el estado de alarma?

La normativa vigente en el BOE permite que puedan viajar dos personas en el mismo coche, siempre que se trate de un desplazamiento autorizado. La última modificación del Real Decreto señala que en un vehículo turismo convencional podrán viajar dos personas, el conductor y un ocupante en los asientos traseros. Por otro lado, si el vehículo cuenta tres filas de asientos, además del conductor podrían viajar dos personas más.

¿Qué documento se necesita para ir a trabajar en coche?

Los trabajadores de servicios esenciales que necesiten desplazarse en coche deberán llevar un documento que así lo acredite. Se lo deberá facilitar la empresa para la que trabaja. El modelo de permiso está publicado en el BOE. 

¿Qué pasa si te caduca la ITV durante el estado de alarma?

En el caso de que la ITV haya caducado, el vehículo podrá circular normalmente durante el estado de alarma ya que se prorroga su validez temporalmente. 

¿Y si caduca el carné de conducir?

Al igual que con la ITV, los carnés de conducir que caduquen quedan automáticamente prorrogados hasta el tiempo que se extienda el estado de alarma y hasta 70 días después de la finalización del mismo. 

¿Están abiertas las jefaturas de Tráfico?

Estas permanecen temporalmente cerradas. Todas las cuestiones relacionadas con el vehículo, permiso de circulación, multas, distintivos ambientales, etc. podrán consultarse de forma telemática o telefónica. 

¿Puedo llevar mi vehículo al taller?

Los talleres podrán abrir y prestar servicio a los transportistas profesionales.  Estarán cerrados al público general, pero pueden funcionar a puerta cerrada. Quien lo necesite, en caso de urgencia, puede llevar a reparar su vehículo, dejarlo en la puerta, pero no puede entrar en el taller. 

¿Cómo te afecta el estado de alarma si eres un conductor extranjero?

En este caso, se puede conducir con las mismas condiciones que antes de la declaración del estado de alarma. El tiempo que estén en vigor las restricciones de movilidad, no cuenta para los 6 meses de autorización habituales. Es decir, el cómputo total de la autorización si eres conductor extranjero se paraliza y se reanuda cuando finalice el estado de alarma. 

Te puede interesar

Con cuánto alcohol das positivo

La DGT ha puesto en marcha su habitual campaña en la que se intensificará la …