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Batería vehículos híbridos

Cuántos años dura la batería de un coche híbrido enchufable

A lo largo de los últimos años se ha producido un crecimiento exponencial en lo que a oferta de vehículos híbridos enchufables, pero también en sus ventas. Sin embargo, uno de los elementos que más incertidumbre perciben sus compradores es cuánto tiempo dura la batería de uno de estos vehículos, y si tarde o temprano se deberá cambiar.

Lo cierto es que todas las baterías sufren degradación en su uso, algo que se considera completamente normal y previsible, de manera que este detalle no siempre está cubierto por la garantía del vehículo.

Lo más frecuente es que los vehículos híbridos enchufables cuenten con una garantía de 8 años o aproximadamente 160.000 km, con una degradación asumible de un 20% durante ese periodo. Por ello, la capacidad máxima de una batería hasta los primeros 8 años de vida útil del coche no debería ser inferior al 80%.

Hay que tener en cuenta que la curva de degradación de las baterías suele tener forma de S tumbada, es decir, se degradan más deprisa al principio y al final de su ciclo de vida. Por eso, si su State of Health (SOH o estado de salud en inglés) llega al 20% en 8 años, es presumible que pueda aguantar otros 6 años aproximadamente con una degradación más lenta antes de que el proceso se acelere de nuevo, y que entonces su capacidad máxima haya bajado al 40% de su máximo original.

Por todo esto, es muy importante, a la hora de valorar la adquisición de un vehículo híbrido enchufable, conocer cuáles son las condiciones específicas respecto a la batería que ofrece la marca y, en caso de optar por un vehículo de ocasión de estas características, saber exactamente cuál es el kilometraje real del mismo, el State of Health garantizado en ese punto y cómo se ha comprobado el estado de la misma (mediante terminal de diagnóstico, más fiable, con los kilómetros de duración de la autonomía con la batería cargada por completo o mediante algún indicador en el propio vehículo).

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