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Audi Q5

Los diez SUV que mejor van fuera del asfalto

A finales de los años 90 aparecieron los primeros SUV, a los que se podría definir como pequeños todoterrenos sin reductora. Sin embargo, el paso del tiempo y los gustos de los clientes, han terminado por convertirlos en turismos a lo alto. Por suerte, todavía quedan vehículos de este tipo competentes para hacer una ruta 4×4.

Audi Q5

La última generación del modelo de la firma alemana tiene unas habilidades notables en campo. En especial en las unidades dotadas de suspensión neumática, en las que la altura al suelo es de 22 centímetros. Además, la tracción total y gadgets como el control de descensos y el Auto Hold, se muestran clave cuando hay que afrontar pendientes o descensos pronunciados.

BMW X5

BMW X5

Aunque a simple vista podría no parecerlo, el BMW X5 cuenta con un interesante elenco de recursos off-road. Como por ejemplo, un diferencial trasero activa que emula el clásico bloqueo de diferencial trasero habitual en los TT más eficaces.

Además, cuenta con una suspensión neumática capaz de elevar la altura de la carrocería hasta 80 milímetros al superar obstáculos. Por otro lado, tampoco falta un mando que permite elegir distintos modos de funcionamiento para el sistema de tracción total o el control de descensos. Además su caja de cambios de 8 velocidades cuenta con una primera muy corta (8,4 km/h a 1.000 rpm), que simula una reductora.

Fiat Panda 4×4

Fiat Panda 4x4 SUV

Este pequeño urbano 4×4 es capaz de traccionar por prácticamente cualquier superficie, gracias a un peso de tan solo 1.165 kilos.

Además, el Panda 4×4 viene de serie con unas ruedas de cuatro estaciones Goodyear Vector 4Seasosn en medida 185/65-15, con una capacidad de tracción encomiable en nieve. Además, cuenta con una función especial del control de tracción para avanzar en esta superficie.

Jeep Renegade Trailhawk

Jeep Renegade

Obviamente, si te llamas Jeep tienes que ser competente fuera del asfalto. Y el modelo de acceso a la marca americana lo es. ¿Sus armas? Una carrocería de solo 4,23 metros, la conexión progresiva de la tracción y una caja de cambios de nueve velocidades con un desarrollo de 6,2 km/h a 1.000 rpm.

Tampoco faltan el bloqueo del diferencial central, el control de descensos un control dinámico de la conducción con cuatro modos de funcionamiento en campo…

Land Rover Discovery Sport

Land Rover Discovery

Este modelo, que comparte muchos componentes con el Evoque, tiene una interesante combinación de elementos mecánicos y electrónicos. Entre los primeros, se encuentran unas suspensiones independientes con un recorrido muy largo.

A medio camino se encontraría el sistema de tracción Active Driveline (el más avanzado que puede montar este SUV), que permite distribuir el par que llega a cada una de las ruedas de ese eje.

Mientras, a nivel de electrónica el Terrain Progress Control es elemento más destacado, al funcionar como un control de crucero en campo, a velocidades muy reducidas.

Mercedes-Benz GLC/GLC Coupé

Mercedes-Benz GLC

Una suspensión neumática de altura variable y el sistema de tracción total 4MATIC, con reparto del par a las cuatro ruedas, son las dos grandes armas de este Mercedes-Benz. Además, incorpora una caja de cambios de nueve velocidades desarrollada por Aisin, que le permite contar con un desarrollo en primera de 7,3 km/h a 1.000 rpm. Todo lo dicho es también aplicable a su hermano de aspecto deportivo, el GLC Coupé.

Porsche Macan SUV

Porsche Macan

De serie incorpora unas ruedas 235/60-18 enfocadas completamente al asfalto, pero incluso así ofrece unas capacidades off road que sorprenden. Sus grandes armas para ello son la suspensión neumática y un diferencial trasero activo que, si la situación lo requiere puede trabajar como un bloqueo de diferencial.

Subaru XV

Subaru XV

Tal vez sea el SUV más capaz cuando se trata de afrontar pendientes muy resbaladizas. O al menos, la tracción total, el cambio automático y una altura libre al suelo de 22 centímetros así lo sugieren. Además, en su versión Hybrid incorpora la etiqueta ECO de la DGT. Tampoco faltan un control de tracción con función off road y el control de descenso de pendientes.

Subaru Forester

SUV Subaru Forester

El hermano mayor del XV es, si cabe, todavía más eficaz en campo. La razón es que sus recorridos de suspensión son todavía más amplios, y aunque la altura libre declarada es idéntica, el Forester ofrece un plus de motricidad gracias a un mayor recorrido de las ruedas en extensión. En definitiva uno de esos SUV a los que se puede considerar un todoterreno sin reductora.

Suzuki Ignis

SUV Suzuki Ignis

Parece inofensivo. Pero este Suzuki tiene grandes argumentos fuera del asfalto. El primero es una suspensión con un eje trasero rígido, algo que aumenta la rigidez y aporta un recorrido de suspensión mayor al habitual en los SUV. Por otro lado, la hibridación ligera le aporta un plus de empuje a su motor a bajas rpm en campo.

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