Inicio / Noticias / 2020 vuelve a marcar caídas en las matriculaciones
2020 vuelve a marcar caídas en las matriculaciones

2020 vuelve a marcar caídas en las matriculaciones

Después de cuatro meses en las que las ventas de vehículos nuevos apuntaban ligeros síntomas de mejoría, enero ha vuelto a suponer el retorno a los números negativos en las matriculaciones en todos los segmentos.

Así, las matriculaciones de turismos y todoterrenos sumaron en enero un total de 86.443 unidades, lo que significa un 7,6% menos que el mismo mes del año anterior, con un día laborable menos en 2020. De hecho, según los datos de ANFAC, esta caída es todavía más agudizada si se tiene en cuenta que en enero de 2019 ya se había producido un importante descenso en las ventas.

Con esta caída se frena una tendencia de cuatro meses que se había producido en el último periodo de 2019 que, a pesar de este impulso en el último cuatrimestre, cerró el año completo con una reducción de las ventas del 4,8%.

Por canales, el de particulares registra un descenso del 14,2%, hasta sumar 40.551 unidades. Este canal mantiene una tendencia negativa que ya se prolonga durante 16 meses, con la única excepción de septiembre de 2019, y sin que parezca que se vaya a producir una modificación en esta tendencia. El canal de empresas, por su parte, es el único que logra incrementar sus ventas en un 4,5% hasta las 32.785 unidades. Los alquiladores, por su parte, también rebajan sus compras en un 12,2% hasta las 13.107 unidades.

Los comerciales ligeros tampoco son ajenos a esta tendencia negativa. En enero se matricularon 13.847 vehículos comerciales ligeros, un 20,3% menos que en el mismo mes del año pasado. En este sentido, son los autónomos, con un 23% de caída y 4.609 matriculaciones, los que menos han apostado por la compra de unidades nuevas. Según ANFAC, a pesar de que las expectativas de crecimiento causado por las empresas de comercio electrónico son altas, muchas empresas han paralizado la renovación de sus flotas, de tal forma que las previsiones anuales se sitúan únicamente en un 1% de crecimiento.

Te puede interesar

alimentos viaje coche

Qué alimentos debo evitar antes de iniciar un viaje largo

Desde ALD Automotive | LeasePlan explican que algunas dietas, como las comidas pesadas, los azúcares …