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Los SUV, el segmento de moda en España

SUV_intLas cifras no engañan: los SUV, un vehículo a medio camino entre los vehículos urbanos y los todocaminos, están de moda. Tanto es así que sólo durante el mes de julio, uno de cada tres coches matriculados correspondía a este tipo de modelos.

Desde hace aproximadamente una década, los SUV o crossover, vehículos con una estética de todoterreno pero que destacan mucho más por su funcionalidad y modularidad que por sus capacidades fuera del asfalto -de hecho, la gran mayoría de ellos no están pensados para salir de la carretera-, han ido ganando cada vez más popularidad.

Lo cierto es que esta tendencia al alza no es fruto de un solo mes, sino que su auge se prolonga ya desde el pasado año. Aunque durante 2016, los compactos y utilitarios centralizaron el 53% de las matriculaciones en España, el crecimiento de ventas de los SUV fue de más del 30% en relación al año 2015, suponiendo así uno de cuatro vehículos nuevos comercializados.

Los primeros meses de 2017 no fueron distintos. En enero, el 33,6% de los turismos vendidos, un total de 28.415 unidades, eran SUV. Una cifra que destaca especialmente en comparación con los todoterrenos puros, cuyas ventas sufrieron, durante ese mes, un 20%.

En julio, la cuota de mercado de estos coches llegó al 29,4% en Europa, dato que supone el crecimiento en 3,9 puntos porcentuales. En total se han vendido en Europa 350.161 SUV durante ese mes, un 18,3% más si comparamos la cifra con las unidades matriculadas durante el mismo período del año pasado.

Entre los crossover que tienen más aceptación entre los usuarios se encuentran los que pertenecen a los segmentos B-SUV y C-SUV, es decir, los urbanos y los compactos. En esa categoría se encuentran modelos como el Toyota C-HR, el Mini Countryman, el Opel Crossland X o el Audi Q2, todos con una muy buena aceptación tras su reciente aparición en el mercado.

Por su parte, el segundo segmento por volumen de ventas es el de los compactos, con el Volkswagen Golf como coche más vendido en julio -38.604 unidades-. Mientras tanto, los vehículos de lujo experimentaron un crecimiento del 13%, si bien continúan como el segmento con menos matriculaciones, con un 0,3% del total.

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