Inicio / Noticias / Claves para el incremento de la seguridad de viajeros y vehículos en carretera
La Semana Santa en nuestras carreteras

Claves para el incremento de la seguridad de viajeros y vehículos en carretera

Ante la proximidad de la Semana Santa con mayor movilidad en carretera desde 2019, ALD Automotive recuerda las recomendaciones básicas que contribuyen al buen funcionamiento del automóvil y a la realización de escapadas más seguras para conductores y ocupantes 

Este viernes comienza la Operación Especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa; además de los días de vacaciones, el fin de la pandemia tal y como la conocemos, una mejora en las previsiones meteorológicas y la subvención del Gobierno y las petroleras al precio de la gasolina van a contribuir a la mayor movilidad de vehículos en nuestras carreteras en este periodo desde 2019, cuando se produjeron más de 15 millones de desplazamientos. 

Aunque se prevén salidas escalonadas, en los días festivos de la Semana Santa se espera que millones de vehículos coincidan en la carretera, por eso, desde ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas, repasan los tres aspectos básicos para incrementar la seguridad vial de los viajeros en sus escapadas vacacionales y las tres claves fundamentales para favorecer el buen funcionamiento del vehículo en carretera.

Preparación de viajeros

  • Planificación del viaje: Estudiar la ruta antes de ponerse en camino permite adquirir mayor confianza en la conducción, pudiendo no solo prever las paradas de descanso y repostaje que se van a realizar durante el viaje, sino también conocer las previsiones de tráfico en esa ruta en función de las horas y de los días. Además, es importante anticiparse a las condiciones meteorológicas de las vías por las que se circulará para evitar posibles contratiempos.
  • Sistemas de retención para personas y animales: Todos los viajeros han de llevar los sistemas de seguridad pertinentes en cada caso; los adultos siempre con el cinturón de seguridad, los niños con las sillas homologadas según su edad, talla y peso y, en el caso de viajar con mascotas, estas siempre deberán viajar en la parte trasera del vehículo con cinturones especiales, en transportines o separados por mallas y redes.
  • Higiene postural: A la hora de afrontar un viaje, tanto el conductor como el resto de los ocupantes han de cuidar la higiene postural durante las horas de trayecto, para evitar contracturas y dolencias. Ataviados con ropa cómoda y ligera, todos los viajeros y, especialmente el conductor, han de evitar comidas pesadas.

Preparación del vehículo

  • Revisiones al día: Aunque siempre es necesario mantener el vehículo en buenas condiciones para un rendimiento óptimo, a la hora de hacer un viaje más largo de lo habitual hemos de prestar especial atención al estado de los neumáticos, frenos, filtros y luces.
  • Organización del equipaje: Es importante colocar las maletas y el resto del equipaje de forma ordenada, de forma que el peso quede bien distribuido. Los objetos más pesados deben ubicarse en la plataforma interior del vehículo, lo más pegados al eje posible. Los bultos más ligeros pueden situarse encima. Ello favorecerá un menor consumo de combustible y fomentará una conducción más cómoda. 
  • Objetos en el interior del habitáculo: Por cuestiones de seguridad es fundamental no colocar nada encima de la bandeja o en los asientos ya que, ante cualquier percance, los objetos podrían salir despedidos y golpear a los ocupantes del vehículo. Si hay que poner algo en un asiento vacío, siempre atado con el cinturón de seguridad.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …