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Problemas más comunes en el punto de recarga y su posible solución

Si tienes un coche eléctrico (o un PHEV), o lo has conducido durante un tiempo, probablemente hayas tenido más de una incidencia a la hora de recargarlo. Te contamos cuáles son los problemas más comunes en el punto de recarga y su posible solución.

 

Muchos propietarios de coches eléctricos se encuentran con algunas incidencias a la hora de recargar sus vehículos. Aunque la mayoría puede resolverse in situ, aunque a veces llevará un poco más de tiempo del programado inicialmente. Te contamos cuáles son los problemas más comunes en el punto de recarga y su posible solución.

 

Problema de comunicación

¿Has pagado a través de la app y aunque has conectado el cable al coche no sale electricidad? A veces esto puede ser debido simplemente a que la estación de carga y el vehículo no se estén comunicando correctamente. Puedes esperar un rato a ver si comienza el proceso de carga. Si esto no ocurre, desenchufa el cable y déjalo en el poste unos segundos. A continuación vuelve a enchufarlo de nuevo. En ocasiones funciona.

También puede ocurrir que hayas sido demasiado lento desde que ha sido autorizado el pago hasta que has enchufado la manguera a tu coche. En este caso, vuelve a hacerlo de nuevo. Algo más rápido.

 

No puedes desenchufar la manguera de tu coche

Como sabes, en el momento en que enchufamos el coche, se produce un bloqueo mecánico (escuchamos un «clic») que garantiza una conexión estable entre el enchufe y la toma de corriente. El enchufe debe desbloquearse automáticamente después de la carga. Pero, ¿qué pasa si esto no ocurre? Ante todo mantener la calma y sobre todo no tirar con fuerza.

La conexión en casi todos los coches puede desbloquearse manualmente y dependiendo del modelo estará ubicado en uno u otro sitio. A veces está al lado de la toma de corriente. O en el mando a distancia. En otras está oculto en el menú del infotainment. En muchas ocasiones debemos abrir el coche con el cierre centralizado para poder desbloquearlo. También hay modelos que cuentan con un botón en el maletero.

 

“Sólo” reiniciar

En ocasiones encontramos un punto de recarga que no responde y el resto de puntos están ocupados. La mayoría de operadores, por no decir la casi totalidad, disponen de un servicio de atención al cliente cuyo teléfono figura en una pegatina del propio cargador que en muchas ocasiones podrá solucionarnos el problema. Porque igual que ocurre con cualquier aparato electrónico, basta con que reinicien el software del mismo para que comience a funcionar de nuevo.

 

La pantalla está apagada

Otro de los posibles problemas en el punto de recarga. Puede ocurrir que te encuentres la pantalla apagada. Claro, lo primero que vas a pensar es que el cargador no funciona. Pero a veces es solo la pantalla la que falla. Por lo tanto intenta hacerlo funcionar desde la app o bien desde un código QR que encuentres en el propio terminal de carga. Un chasquido en la estación de carga es una buena indicación de que el cargador puede servirte la electricidad.

 

El punto de recarga no está operativo

Pero si has probado todo y el punto de recarga sigue sin funcionar, es que directamente el punto de recarga no está operativo. Algo que es más común de lo que debería. Según el Barómetro de la Electromovilidad para 2023 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, ANFAC, actualmente hay un total de 8.869 puntos de recarga no operativos en España. Los puntos fuera de servicio representan el 26 por ciento del total la infraestructura de recarga de acceso público instalada en España. Si estuviesen operativos, en España habría 34.049 puntos de recarga de acceso público.

Y el principal motivo de que no estén en marcha es la enorme cantidad de burocracia que requiere su instalación.

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