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¿A cuántos kilómetros hora salta el radar para multarte?

Los radares que utiliza la DGT, tanto fijos como móviles tienen un margen de error. Este depende de la vía, de las condiciones y de otros factores que hace que la precisión del radar no sea del 100%.

Hay muchos mitos sobre este dispositivo de medición de velocidad que utiliza la DGT. En ellos se habla de muchos factores, pero si hay uno que destaca frente a los demás es a qué velocidad estos dispositivos. Si bien es cierto que la ley contempla que 1 kilómetro por encima es sancionable, la realidad es que existe un margen de error, tanto de los radares como de los propios marcadores de velocidad de los vehículos. Además, otros factores como la lluvia o la niebla afectan también a la precisión de la medición.

Los radares que más polémica han generado últimamente han sido los denominados foto rojo, que son los que se encuentran instalados en los semáforos. Estos utilizan el tiempo que pasa desde que el semáforo está en verde hasta que se pone en rojo para proceder a sancionar. Al tratarse de un tiempo tan corto, han sido muchos los conductores que han recurrido las multas por la aplicación errónea de este margen.

 

¿Y un radar móvil?

En estos radares se suele aplicar, si la velocidad de la vía es inferior a los 100 kilómetros por hora, la norma de los 7 kilómetros es la que se aplica para sancionar. Es decir, si el límite está en los 70 kilómetros hora, se multará a partir de los 78 kilómetros hora. Esto es debido a que así se garantiza el cumplimiento del margen.

Si la velocidad de la vía es superior a los 80 kilómetros hora, entonces el margen será del 7% de esa velocidad. Si la velocidad permitida es de 120 kilómetros hora, el radar sancionará a partir de los 128,4 kilómetros hora.

Por último, si hablamos del helicóptero Pegasus, su margen de error es todavía mayor, siendo este de un 10%.

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