Inicio / Noticias / Noticias Motor / Percebeiro Shield, el escudo protector de Nissan para los percebeiros

Percebeiro Shield, el escudo protector de Nissan para los percebeiros

Percebeiros_intNissan se ha fijado en una de las profesiones con mayor riesgo en el mundo, los percebeiros gallegos, para aplicar su tecnología de seguridad con la creación de un escudo protector: el Percebeiro Shield.

La firma de origen japonés es uno de los fabricantes líderes a nivel mundial en el desarrollo de la movilidad inteligente, con el doble objetivo de cero emisiones y de cero accidentes. Precisamente, en esta preocupación por la seguridad, Nissan quiere llevar la innovación tecnológica más allá del desarrollo de los vehículos, extrapolando su experiencia a otros sectores. Así, en la búsqueda de la aplicación de este conocimiento tecnológico de última generación, Nissan se ha fijado en una de las profesiones con mayor riesgo en el mundo: los percebeiros gallegos.

Cada día los profesionales del percebe arriesgan su vida para recogerlos en las escarpadas costas del litoral noroeste español. Ante el reto profesional de los percebeiros, Nissan se planteó cómo la tecnología desarrollada para la seguridad en la automoción podía ayudarles a hacer su trabajo más seguro. El resultado de este proyecto es Percebeiro Shield, el sistema de escudo de protección inteligente inspirado en la tecnología Nissan para los percebeiros.

Percebeiro Shield es un sistema hardware y de software capaz de escanear el mar mediante un sistema LIDAR de infrarrojos, analizando la espuma que producen las olas y utilizando estos datos para calcular mediante algoritmo cuando vienen olas peligrosas, avisando al percebeiro. Todo el sistema integral de dispositivos queda incorporado en el traje de neopreno de estos profesionales, fundamental en su trabajo, que les alerta en tiempo real del comportamiento del mar y de las olas mediante distintos sensores.

Los tres dispositivos de los que consta esta tecnología, que ya ha sido testado en las costas gallegas con la colaboración de Cofradía de San José, de Cangas do Morrazo, en Galicia, son: un módulo led que visualmente indica el tipo de oleaje que llega a sus espaldas; un módulo de audio waterproof que emite frecuencias de sonidos con diferentes alertas y un tercer módulo de vibración incorporado en la zona lumbar, que les avisa ante el riesgo inminente.

«Si el dispositivo consigue avisar dos segundos antes de que venga la ola, me voy a mover medio metro y voy a escapar del mar. Es un gran avance para la seguridad en nuestra profesión», explica Fernando Mariño, Presidente de la Cofradía de San José, de Cangas do Morrazo.

Para el desarrollo del primer prototipo, Nissan ha invertido más de un año de trabajo, en colaboración con el socio tecnológico, Glassworks y el Instituto de Ciencias del Mar, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Nissan espera que el proyecto de I+D+i Percebeiro Shield sirva para que otras compañías de tecnología puedan continuar con su desarrollo y hacia su potencial comercialización.

Te puede interesar

Multas de tráfico, ¿cuándo te aplican recargo?

Si te han puesto una multa de tráfico, en la mayoría de las ocasiones tendrás …