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La tele salva vidas: las campañas de seguridad vial más recordadas

El verano está ya a la vuelta de la esquina: aunque para muchas personas estas semanas son el último sprint laboral y están llenas de trabajo, la maleta espera impaciente que la llenemos para irnos de vacaciones… y eso, en general, implica movernos en coche. Durante los meses estivales, los viajes aumentan de forma exponencial: solo el verano pasado, la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que se produjeron 93 millones de desplazamientos, que se saldaron con 225 personas fallecidas y 721 heridas durante los meses de julio y agosto.

El verano es, precisamente por el aumento de desplazamientos y los riesgos que llevan asociados, una época especialmente importante de cara a concienciar a la ciudadanía. Desde hace décadas, es una de las temporadas clave para el lanzamiento de campañas por parte de la DGT y de otras entidades, con el objetivo de reducir los siniestros. Y lo cumplen: en paralelo con el incremento de medidas de seguridad de los vehículos, el redoble de esfuerzos en materia de seguridad vial ha reducido drásticamente el número de víctimas en la carretera. Por poner un ejemplo, a finales de los ochenta, casi 6.000 personas perdían la vida en accidentes de tráfico; en 2022 fueron 1.145.

Para reducir esa cifra, que sigue siendo muy elevada, las campañas publicitarias antes de la operación salida son un hito clave de la comunicación en verano. Las lanzadas por la DGT son las más importantes y recordadas, en muchas ocasiones por su especial dureza. «Cuando se apela al miedo, un sentimiento de pura supervivencia, el anuncio impacta más. Igual que puedes medir cómo suben las ventas de un anuncio convencional, aquí ves las vidas que salvas», explicaba Chus Rasines, director creativo de Ogilvy, en una de las mesas del I Foro Move de Movilidad Sostenible impulsado ALD Automotive. Él y su equipo fueron los responsables de la campaña de verano de 2022, protagonizada por Amaia y Eduard Fernández. El creativo tiene claro que, en este tipo de anuncios, es importante ser claro, contundente y duro: cuanto más impacta un anuncio, menos muertos hay en la carretera; si no hay publicidad, las víctimas suben.

Esta campaña logró ser trending topic en redes a las pocas horas de su lanzamiento. Otras, aunque salieron a la luz cuando las redes sociales no existían –o no eran tan populares–, siguen siendo reconocibles muchos años después, prueba del calado que han tenido dentro de la sociedad española. Un ejemplo emblemático es el anuncio del año 2005, con un sencillo eslogan que seguro que te suena: no podemos conducir por ti. En él, se hacía hincapié en la importancia de respetar los límites de velocidad.

Otra de las frases que se ha quedado en la cultura popular ha perdurado aún más en el tiempo: el famoso Si bebes, no conduzcas se remonta al anuncio de 1985 en el que la DGT insistía en la importancia del cero alcohol al volante. En él, Stevie Wonder pedía a los conductores que recordasen su canción: Don’t drive drunk.

Apelando al pasado, en el año 2021, la DGT realizó una serie de anuncios para insistir en la importancia de llevar el cinturón de seguridad, uno de los mensajes que la institución lleva repitiendo durante décadas –y que parece que aún no ha calado del todo, ya que la cuarta parte de los fallecidos en accidentes en tráfico en carretera no lo llevaban–. Ese era el corazón de la campaña Parece cosa del pasado, en la que recuperaban imágenes históricas para recordar que salva vidas.

En el año 2015, la campaña se centró en la importancia de evitar las distracciones, responsables de gran parte de los siniestros al volante. Con el eslogan Las gafas más caras del mundo, los diferentes anuncios insistían en evitar gestos de riesgo como fumar, mirar el móvil, pasar de canción o coger las gafas de sol.

En 2018, se lanzó una campaña especialmente dura que logró frenar la tendencia creciente en el número de víctimas mortales, que llevaba cuatro años al alza. Con dos versiones del anuncio, la campaña Vivo o muerto mostraba la realidad de los accidentes de tráfico sin filtro, visibilizando las consecuencias en el caso de los fallecidos como de los heridos.

Más allá de los anuncios de la DGT, promover la seguridad vial es una de las causas de diferentes plataformas de comunicación, por ejemplo, del grupo Atresmedia con la iniciativa Ponle freno. Precisamente desde Antena 3 lanzaron una de las campañas más recordadas por los millenials: ¿quién no canturreó el verano de 2006 el Precaución, amigo conductor versionado por Estopa y El Neng?

Estos son solo algunos ejemplos que comparten un mismo objetivo: que el desplazamiento por carretera sea un placer que nos acerque más a un tiempo compartido con las personas que queremos. Para ello, conducir con conciencia y con precaución es imprescindible: la seguridad vial no se va de vacaciones. ¡A ponerlo en práctica este verano!

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