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El 90% de los puntos de recarga de vehículos eléctricos que se instalará en el país será de fabricación nacional

La apuesta por la movilidad eléctrica y el impulso a la infraestructura de recarga  generará importantes efectos positivos en el sector de la automoción

Nueve de cada diez infraestructuras de recarga de coches eléctricos que se extenderán por todo el territorio nacional serán fabricados en España. Una apuesta por la movilidad eléctrica y un impulso a la infraestructura de recarga que generará importantes efectos positivos, como inversiones en la fabricación de nuevos modelos eléctricos, garantizando así la orientación del sector de la automoción hacia la sostenibilidad.

En la actualidad, España cuenta con poco más de 12.700 puntos de recarga y pretende alcanzar entre 80.000 y 110.000 puntos de carga en todo el territorio en los próximos años. Sin embargo, el ritmo de crecimiento sigue siendo muy inferior al necesario, lo que supone un problema para el desarrollo de la electromovilidad.

Dificultades del sector: escasez de puntos y velocidad

Conscientes de ello, asociaciones del sector de la automoción, así como varias comunidades autónomas, ministerios y la Federación Española de Municipios y Provincias han iniciado una serie de encuentros para analizar las posibles soluciones a este desafío. De momento, ya se han celebrado dos reuniones del llamado Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico en las que se ha avanzado significativamente en la identificación de las distintas barreras que enfrenta el sector. En ambos encuentros se ha trabajado en temas como la comunicación, la agilización administrativa y la mejora de los programas de ayuda.

La escasez de puntos de recarga no es el único problema para los conductores de vehículos eléctricos, también lo es la velocidad con la que se carga el coche. Es necesario el desarrollo de inversiones en los puntos de recarga para que funcionen más rápido, ya que aquellos de baja tecnología pueden obligar a estacionar el vehículo durante toda una noche, mientras que las tomas de alta capacidad reducen el proceso a menos de una hora.

Por ello, si el objetivo es incentivar a los consumidores a comprar un coche eléctrico, es imprescindible disponer de una red densa de cargadores rápidos por todo el territorio nacional.

 

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