Inicio / Noticias / Cuándo pueden multarte por la bola de remolque

Cuándo pueden multarte por la bola de remolque

La bola de remolque es un recurso muy útil y necesario para transportar equipaje extra. Pero tiene su propia legislación. ¿Tienes claro cuándo pueden multarte por la bola de remolque?

 

¿Es obligatorio quitar la  bola de remolque cuando no la estás utilizando? ¿Tienes que acudir a la ITV cuando la instalas?¿Tienes claro cuándo pueden multarte por llevar la bola de remolque? Te damos las claves para no recibir multas.

En primer lugar, debemos tener claro qué tenemos que hacer para instalar una bola de remolque. Antes de decidir la bola y el tipo de remolque que vas a emplear, debes comprobar cuál es la Masa Máxima Remolcable, sin frenos y con frenos. Así sabrás cuál es el peso máximo que puede remolcar tu coche. Superar esa cifra es peligroso, tanto para ti como para los demás usuarios de la vía. Aparte de que las diferentes piezas de tu coche (frenos, suspensiones…) terminarían sufriendo mucho.

No todas las bolas de enganche son válidas para todos los modelos. En el taller que te la vayan a instalar, te confirmarán, de acuerdo con el manual del fabricante, cuál es la más indicada en tu caso. Existen dos tipos de bolas, fijas y extraíbles. Las primeras solo pueden instalarse y desinstalarse en el taller, por lo que son más adecuadas para aquellos que usan el remolque de forma recurrente. Las segundas sí puedes hacerlo sin herramientas y son recomendables, según el RACE, si tu coche tiene sensor de aparcamiento.

Una vez elegida la bola de remolque acudiremos a un taller profesional donde nos la instalen. Posteriormente, un concesionario de la marca fabricante de tu coche debe darte el visto bueno con un informe de conformidad. Pero te quedan más trámites. Debes acudir a la ITV porque se considera una reforma de importancia. Dispones de 10 días para hacerlo. Allí debes presentar varios documentos: certificado de homologación del enganche, instrucciones de montaje de la bola, el informe de conformidad y el certificado del taller. Y por supuesto, la ficha técnica del coche y el permiso de circulación de éste.

Y ¡ojo! una vez instalada y homologada, tienes que avisar a tu seguro. Si no lo haces, en caso de accidente, el seguro puede negar a cubrir los daños provocados por la bola de remolque al no haber sido informado de la reforma.

¿Pueden multarte si llevas la bola de remolque pero no llevas remolque? No. La Ley no contempla ninguna sanción por este motivo. No obliga a hacerlo. Debemos tener en cuenta que las bolas de remolque fijas solo pueden instalarse y desinstalarse en el taller.

Entonces, ¿cuándo pueden multarme por llevar mi bola de remolque? En primer lugar, si impide la identificación de la matrícula posterior del vehículo. En este caso la multa sería grave y conllevaría 200 euros. También si la carga transportada o los accesorios ocultan dispositivos de alumbrado o señalización.

También pueden multarnos por no haber pasado la ITV reglamentaria, se consideraría una infracción por una reforma de importancia que no está aprobada, un hecho que está castigado con  500 euros de multa. No instalar una bola de remolque homologada conforme a la normativa europea o en un taller no certificado es otro de los motivos por los que obtendremos una sanción.

Te puede interesar

carretera españa coches

Así funcionan las nuevas carreteras 2+1 en España

Desde ALD Automotive | LeasePlan explicamos en que consiste este nuevo modelo de carretera, que …