Inicio / Coches / ¿Cuánto tiempo tardan en llegar las multas por exceso de velocidad?
Multa por exceso de velocidad

¿Cuánto tiempo tardan en llegar las multas por exceso de velocidad?

En verano aumentan los desplazamientos en coche y, por tanto, el riesgo de que nos pongan una multa. De ser así, ¿cuánto tardaría en llegarnos? 

En ocasiones un simple despiste basta para circular ligeramente por encima del límite de velocidad y sospechar que nos podrían haber puesto una multa. En este escenario, la pregunta que se hacen la mayoría de los conductores es… ¿cuánto tiempo tardará en llegarme?

Llegados a este punto, cabe destacar que este plazo puede variar en función del organismo que nos haya multado. De hecho, si nos ha multado un radar de la DGT la sanción nos llegará antes que si nos ha multado el ayuntamiento de una ciudad.

En el primer supuesto, en caso de que nos haya multado la DGT la sanción podría llegarnos en un plazo de, aproximadamente, 15 días. Por otro lado, los ayuntamientos de las grandes ciudades como Madrid suelen notificar las infracciones en el plazo de alrededor de un mes, mientras que en los municipios pequeños suele tardar más.

¿Cuál es el plazo para que envíen una multa?

En cualquier caso, es muy importante prestar atención a la notificación, ya que tienes un plazo de 15 días para beneficiarte de una reducción del 50% en la cuantía de la sanción por pronto pago. Por otro lado, si quieres presentar una multa deberás hacerlo en los 20 días naturales posteriores desde el momento en que te notificaron la denuncia. 

Por otro lado, superados esos 20 días la sanción por exceso de velocidad pasaría a tramitarse mediante un procedimiento ordinario de 45 días en el que ya no se podrán hacer alegaciones. 

En última instancia, si se superan los 45 días sin haber pagado la multa, se encargará del cobro la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con un 20 % de recargo.

También conviene que tengas en cuenta que la multa puede prescribir si no la recibes a tiempo. En este caso, la prescripción se produciría pasados tres meses, en el caso de infracciones leves y, en seis meses, en el caso de las graves o muy graves.

Te puede interesar

vehiculo conectado seguridad vial

El vehículo conectado, clave para mejorar la seguridad vial

El sector de la automoción avanza de forma acelerada hacia una movilidad conectada, segura y …