Inicio / Noticias / Bilbao contará con una nueva zona de bajas emisiones en 2023

Bilbao contará con una nueva zona de bajas emisiones en 2023

La capital de Vizcaya será la próxima ciudad con Zonas de bajas emisiones (ZBE) de España. En ellas se restringirá la movilidad a los vehículos mas contaminantes. La ordenanza entrará en vigor en el 2023.

Alfonso Gil, Concejal de movilidad del consistorio vizcaíno ha anunciado que Bilbao incorporará una zona de bajas emisiones a partir del 2023. Esta medida ha sido anunciada en el Congreso sobre Movilidad Urbana Sostenible SUM21.

El concejal, además, confirma que la idea es que se acerque más al modelo que hay actualmente en Barcelona, ya que es algo menos restrictivo que el de Madrid, y ha generado menos problemas.

La zona abarcará parte del centro de la ciudad, aunque se cree que no en su totalidad. Se espera que cubra, por ejemplo, los barrios de Indautxu y Abundo. Además, la intención es que tanto el Casco Viejo como la zona de Zorrotzaurre se conviertan en zonas exclusivas para el tráfico electrificado. Las multas para los vehículos que incumplan la normativa rondarán los 100 euros.

La Ley de Cambio Climático muy presente

Cada vez más ciudades están adaptando el tráfico de sus ciudades hacia una estrategia más sostenible, y es que la Ley de Cambio Climático obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a tener zonas de bajas emisiones en sus territorios. Actualmente en España solo Madrid y Barcelona las tienen. En el futuro próximo, 149 municipios tendrán que adaptar sus cascos urbanos a esta normativa.

Barcelona como modelo de zonas de bajas emisiones

La Ciudad Condal es uno de los dos territorios que ya tiene en vigor zonas con restricciones de movilidad. En este caso, no pueden circular por las zonas delimitadas vehículos sin distintivo ambiental. Estos son los que posean motor de gasolina fabricados antes del año 2000 y los de combustión diésel de antes del 2006. La ciudad también tiene excepciones. Por estas zonas de bajas emisiones si que pueden circulas vehículos de servicios esenciales, y los que estén destinados a ayudar a personas con movilidad reducida.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …