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Los aniversarios clave del mundo del motor en 2020

En el mundo del motor no siempre es posible alcanzar una gran longevidad en lo que a presencia de modelos en el mercado. Muchas de las apuestas de las marcas acaban teniendo únicamente una presencia de cinco o diez años antes de desaparecer. Por eso, ser capaz de celebrar un gran número de aniversarios y pasar a la historia es algo digno de tener en cuenta.

Range Rover: 50 años de leyenda

Aniversarios Range Rover

Uno de los modelos que celebra un importante hito en su historia durante 2020 es el legendario Range Rover, que cumple sus bodas de oro. El 4×4 inglés ha sido capaz de unificar, desde el primer momento, las máximas capacidades fuera de la carretera con el lujo británico más cuidado.

Creado en los años 50 por los ingenieros Charles Spencer y Gordon Bashford como “hermano mayor” del entonces popular Serie I (conocido simplemente como Land Rover), este legendario modelo fue ganando paulatinamente en calidad de materiales con, por ejemplo, la introducción de suspensiones neumáticas, o elementos electrónicos como el ABS o el control de tracción.

Todavía a la venta, este modelo cuenta ahora incluso con variantes híbridas enchufables, para que sus propietarios puedan salir fuera del asfalto con garantías, de forma eficiente y con todas las comodidades existentes en el mercado.

Renault Clio: 30 años del sustituto del “Supercinco”

Aniversarios Renault Clio

Pocos modelos se han enfrentado, a lo largo de la historia, al gran reto de intentar sustituir a un modelo icónico en la historia y que su nivel de ventas y de satisfacción para sus clientes sea, al menos, como el del coche al que reemplaza. El Renault Clio, que lleva 30 años celebrando aniversarios llenos de éxitos, es uno de esos modelos que han pasado a la historia por su entidad propia.

Nacido para sustituir al legendario Supercinco, el Clio llegaba a los concesionarios con la intención de modernizar el concepto de compacto urbano de Renault, y lo hacía con un modelo que ya un año después de su lanzamiento fue capaz de llegar a ser Coche del Año en Europa en 1991.

Cuatro generaciones después, el Clio continúa siendo uno de los modelos más importantes para la marca francesa, con producciones que oscilan entre las 350.000 y las 400.000 unidades anuales. Su completa gama de motores y su alto nivel tecnológico continúan siendo solo algunas de las claves de su éxito.

Porsche Panamera: 10 años de historia deportiva

Aniversarios Porsche Panamera

Presentado a finales de 2009 pero puesto a la venta ya en 2010, Porsche apostó por el Panamera como modelo con el que combinar la habitabilidad, el confort y el lujo habitual en su marca en una berlina de representación que mantuviese, sin embargo, el ADN exclusivo y deportivo de la marca de Stuttgart.

Aunque en un principio fueron muchos los que dudaron de la viabilidad de un modelo que se alejaba, a priori, de la tradición de Porsche, lo cierto es que el primer modelo con cuatro puertas desarrollado y producido por la marca no tuvo problemas para encontrar su nicho de mercado y mantenerse en él hasta la actualidad.

Además de seguir ofreciendo motores de gasolina que parten de los 440CV en la versión 4S biturbo, ya es posible encontrar también variantes híbridas turbo que alcanzan los 680 CV.

Audi quattro: 40 años con tracción a las cuatro ruedas

Audi quattro

Durante el Salón de Ginebra del año 1980, Audi presentaba un modelo llamado a marcar el desarrollo tecnológico de muchos de sus vehículos modernos. Bajo el nombre quattro, la firma de Ingolstadt presentaba el primer vehículo con tracción total, abriendo así la puerta a lo que actualmente es todo un sello de identidad.

Desde el lanzamiento del modelo quattro y de su tracción total, Audi ha sido capaz de incorporar este tipo de tracción en más de 10,5 millones de vehículos, abarcando prácticamente toda su gama a excepción del A1 Sportback.

Lo cierto es que el modelo original llamaba la atención por sus soluciones tecnológicas: con la mirada puesta en los rallies, en los que debutaría un año después de su presentación, este modelo contaba con un motor turboalimentado de cinco cilindros y 2,2 litros de cubicaje, cuya potencia alcanzaba los 200 CV. Contar con tracción total resultaba toda una innovación, ya que, hasta ese momento, se trataba de una tecnología reservada únicamente a modelos todoterreno y a camiones.

Seat: 70 años de historia

Seat

Dentro de los aniversarios relevantes de 2020, sería imposible no mencionar el 70º aniversario de Seat, marca referencia en nuestro país. Fundada por el Instituto Nacional de Industria el 9 de mayo de 1950 como Sociedad Española de Automóviles de Turismo, a lo largo de su historia ha sido capaz de producir modelos que permanecen, aún hoy, en el imaginario de los conductores españoles.

El primero de sus modelos de producción fue el 1400, que estrenó la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, y que era una berlina con un motor de 1.395 cc y 44 CV, con los que alcanzaba sin problemas los 120 km/h. Poco después llegó el histórico 600, un coche que abrió las puertas a la movilidad por carretera a una clase media que, hasta ese momento, parecía olvidada en el mercado. Tal fue su éxito que llegó a tener más de dos años de lista de espera, e incluso un sistema de anticipo de pago por pedido.

El Seat 124, el 1430, el 859 Sport Spider (el único descapotable fabricado por la marca), el 127 o el 133 son solo algunos de sus modelos clásicos, antecedentes de los actuales Ibiza o León, y hermanos mayores de los Ateca, Arona y Tarraco, cada vez más populares en el mercado.

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