Inicio / Opinión / ¿Autoconsumo para la movilidad eléctrica?

¿Autoconsumo para la movilidad eléctrica?

Ante el crecimiento del parque de vehículos eléctricos, los usuarios de estos automóviles buscan soluciones para recargar las baterías produciendo su propia energía mediante sistemas fotovoltaicos instalados en sus hogares

La demanda de vehículos eléctricos ha experimentado un fuerte crecimiento en nuestro país en el último año. Además de los incentivos del Gobierno, el sector del renting tiene un papel activo en la renovación del parque de vehículos, con precios más asequibles para este tipo de automóviles propulsados por energía eléctrica.

De hecho, según los últimos datos de la AER, hasta julio de 2021, se han matriculado en renting 11.689 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 7,13% del total; mientras que las 35.663 unidades de eléctricos en el mercado significan un 5,44%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 32,80%.

Es evidente, por tanto, que cada vez más personas apuestan por un coche eléctrico como una forma de reducir su factura energética y sus emisiones, consolidando así su compromiso con la eficiencia y contribuyendo a construir un entorno más sostenible. En este sentido, la adquisición de este tipo de vehículos va de la mano de la energía solar ya que, según varios estudios, los usuarios de estos vehículos tienen un especial interés por producir en su propia casa la energía para recargar las baterías mediante los cada vez más populares sistemas fotovoltaicos.

En efecto, el autoconsumo fotovoltaico puede ser utilizado para cargar vehículos eléctricos, lo que pone de manifiesto las sinergias de estas dos tecnologías en pleno auge y expansión. Se trata de una opción real, rentable y sostenible que cambia para siempre la forma que los consumidores tienen de relacionarse con la energía y con el aprovechamiento de recursos, contribuyendo no solo a potenciar la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental, sino que favorece la energía limpia e, incluso, una autogestión del consumo mucho más eficaz.

Está claro, por tanto, que la hoja de ruta de nuestra sociedad en los próximos años viene marcada por la necesidad de reducir la huella ecológica e incrementar el cuidado del medio ambiente; más aún en el sector de la automoción, donde la sostenibilidad que viene está ligada a una electromovilidad inteligente, y donde el autoconsumo puede ser, por qué no, un acicate más para incentivar la renovación del parque automovilístico. Por eso, desde ALD Automotive, reforzamos el compromiso tecnológico y ecológico para afrontar el reto de la nueva movilidad y consolidar al sector del renting como adalid de la conducción segura y eficiente.

 

 

Te puede interesar

aseguradoras

“Las aseguradoras son un socio perfecto para potenciar el renting”

Adolfo Agudo, director del área de distribución indirecta y BBVA Autorenting en ALD Automotive España, …