Inicio / Noticias / Los primeros robotaxis llegarán a finales de 2021 de la mano de Ford
Ford robotaxis

Los primeros robotaxis llegarán a finales de 2021 de la mano de Ford

Aunque pudiera parecer ciencia ficción, los robotaxis están a punto de llegar a las calles de Miami y Austin, en EE.UU., gracias al proyecto piloto que pondrá en marcha Ford antes de finales de año.

Desde 2017, la marca norteamericana tiene suscrito un acuerdo comercial con Argo AI, una compañía especializada en inteligencia artificial. Como parte de este acuerdo se encuentra el desarrollo conjunto de sistemas dedicados al desarrollo de vehículos autónomos. Gracias al trabajo en esta línea, la marca del óvalo ya ha llevado a cabo, en los últimos meses, pruebas de vehículos autónomos en Austin, Miami, Detroit, Palo Alto, Pittsburgh y Washington D.C.

Por lo que parece, este proyecto podría estar llegando a su última fase de desarrollo, por lo que Ford ha anunciado que, antes de que llegue el final de este año, estará en disposición de poner en marcha el primer servicio de robotaxis del mundo, que comenzará a operar en  EE.UU. Para ello utilizará una flota de vehículos de Lyft, una plataforma de transporte privado similar a Uber que opera en el país norteamericano.

En el momento de su puesta en marcha, la flota de robotaxis estará compuesta por 100 Ford Escape completamente autónomos, aunque durante los primeros meses de servicio, dos técnicos de Argo AI viajarán a bordo de cada unidad para comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas. No obstante, el objetivo de esta iniciativa es presentar coches que puedan prescindir completamente de un conductor.

En un comunicado oficial, Ford ha señalado que una vez que finalice el proyecto piloto, la flota de robotaxis podría superar las 1.000 unidades en siete ciudades de EE.UU., y que el despliegue total podría producirse en 2023. Por su parte, el consejero delegado de Lyft y cofundador de la compañía, Logan Green, cree que esta colaboración con Ford “marca la primera vez que todas las piezas del rompecabezas de los vehículos autónomos se han unido”. “Para conseguir que esta tecnología se vea como una opción viable de transporte, haremos que los trayectos estándar y los de robotaxis tengan el mismo precio, para que la experiencia sea similar a la de cualquier otro viaje en Lyft”.

Los clientes de esta plataforma podrán reservar su trayecto en cualquiera de los robotaxis a través de la app móvil, añadiendo la ruta deseada. No habrá recorridos preestablecidos, y su funcionamiento será prácticamente idéntico al de un taxi convencional.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …