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La crisis de los microchips continúa complicando la producción de coches en España

Los efectos de la pandemia continúan afectando directamente al sector del automóvil en España. A la continuada caída de matriculaciones se suma también la escasez de microchips y semiconductores, que afecta directamente a la capacidad de las fábricas españolas de mantener su ritmo productivo.

Junio cerró con un total de 172.696 vehículos producidos en las fábricas españolas, lo que supone un importante descenso del 18,1% respecto al mismo mes del año pasado. Un descenso que es todavía más importante si se tiene en cuenta que 2020 será recordado como el año en el que las fábricas españolas aún comenzaban a retomar el ritmo de producción tras el parón por la pandemia.

Extrapolando los datos al primer semestre de 2021, se han fabricado 1.205.577 unidades, lo que supone un incremento del 26,1% respecto al mismo periodo del pasado año, pero que, en comparación con 2021, todavía supone un fuerte descenso del 21,6%.

Una de las causas más importantes de esta desaceleración en la producción es la escasez de microchips y semiconductores, que no solo afecta a las fábricas españolas, sino a las de todo el mundo. Muchas de estas plantas se han visto obligadas a retrasar la fabricación de nuevos modelos y a efectuar medidas especiales como la suspensión temporal de las líneas de producción hasta que la falta de microchips se recupere. Así, está previsto que el ritmo de fabricación de estos componentes no se ajuste a la demanda del sector de la automoción hasta el primer semestre de 2022.

Aunque los principales mercados van poco a poco recuperando sus cifras anteriores a la pandemia, la demanda exterior continúa siendo aún lo suficientemente baja como para propiciar que los vehículos fabricados en nuestro país aún no tengan los niveles de exportación deseados. Aunque es la demanda interior, con un descenso del 25,8%, la que continúa lastrando la recuperación del mercado.

Lo que sí parece en plena recuperación es el segmento de los vehículos de cero y bajas emisiones, que parecen no estar sufriendo de la misma manera la escasez de microchips y semiconductores, ya que obtienen un aumento del 17,3% respecto al año anterior, acumulando un total de 21.314 unidades producidas. En el acumulado anual los vehículos electrificados, híbridos o de gas suponen ya uno de cada diez vehículos fabricados y suman un total de 129.062 unidades, un 129,7% más que en el mismo semestre del pasado año.

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