Publicado el: 12 febrero de 2014

Toyota, líder mundial de ventas; VW podría desbancar a GM

Toyota, líder mundial de ventas;La firma japonesa Toyota se ha consolidado durante el pasado 2013 como líder de ventas mundial con un total de 9,98 millones de unidades matriculadas, muy cerca del objetivo anual que se había propuesto de alcanzar las 10 millones de unidades matriculadas, logrando un crecimiento anual del 2%.

En segunda posición continúa, por segundo año consecutivo, la norteamericana General Motors, que con un incremento del 4% respecto al 2012, logró comercializar un total de 9,71 millones de unidades en todo el mundo, con el mercado chino como principal foco de ventas, incluso por delante del norteamericano.

Por su parte, Volkswagen anunciará sus cifras definitivas de ventas durante el mes de marzo, aunque como cifra provisional ha adelantado 9,7 millones de matriculaciones, por lo que es probable que GM pierda por primera vez en los últimos tres años el segundo puesto en la clasificación de ventas.

El grupo alemán se ha propuesto, en su planificación estratégica, alcanzar el primer puesto de ventas antes del año 2018, basándose en la renovación de modelos muy populares como el Golf o el Polo, y en el impulso de nuevas opciones, como el híbrido de bajo consumo XL1.

En lo que a España se refiere, Volkswagen ha vuelto a ser la marca más vendida durante el primer mes del año, con unas ventas de 5.268 unidades, seguida de Peugeot con 4.320 y Citroën, con 3.840 ventas. El modelo más vendido, en este sentido, ha sido el Citroën C4, con 1.990 unidades matriculadas, con el Volkswagen Golf y el Dacia Sandero en el podio.

El mercado español ha continuado con su tendencia alcista, con un incremento del 7,6% en el número de ventas respecto al pasado mes de enero de 2013, y un total de 53.436 operaciones cerradas. El impulso proporcionado por el Plan Pive durante los últimos días del mes ha resultado trascendental para alcanzar esta cifra.

Según ANFAC, el sector del automóvil debería alcanzar las 800.000 matriculaciones a lo largo de este año, lo que supondría un incremento global del 11% respecto al 2013. La bajada de precios experimentada durante el pasado año, cercana al 0,3%, compensó la subida del IPC en 0,3 puntos, lo que podría contribuir a impulsar las ventas este año.

Respecto al comportamiento de las ventas por sectores, enero supuso un incremento del 13% para el canal de particulares, con 31.746 unidades comercializadas. El de empresas, por su parte, volvió a caer un 9,5% hasta las 15.178 matriculaciones, mientras que el canal de alquiladores subió un 35,4%, alcanzando un volumen de ventas de 6.512 unidades.