Inicio / Noticias / Ecologia / ¿Cuáles son las principales aplicaciones de recarga de vehículos eléctricos?
apps-de-recarga

¿Cuáles son las principales aplicaciones de recarga de vehículos eléctricos?

En la actualidad hay al menos cinco apps que permiten encontrar los puntos de recarga de baterías de coches eléctricos que están repartidos por cada zona. Se trata de herramientas que cobran especial relevancia en momentos en los que los propietarios de este tipo de vehículos se encuentran lejos de casa.

 

Al contrario de lo que ocurre con un vehículo convencional, el propietario de un coche eléctrico requiere la ayuda de determinadas aplicaciones para hallar puntos de recarga, ya que, actualmente, cada vez son más los modelos de este tipo que ocupan nuestras calles.

A pesar de que algunos usuarios disponen de un punto de recarga instalado en sus casas, al ser ésta la forma más cómoda de poder recargar de forma continua el coche, son muchos los que aún necesitan localizarlos a la hora de realizar un viaje largo y, para ello, es imprescindible conocer ciertas aplicaciones que pueden servir de ayuda en ese aspecto.

Finalidad principal de las aplicaciones de recarga

Fundamentalmente, estas herramientas sirven para trayectos largos, ya que éstos requieren tener bien planificada la ruta y las paradas que van a realizarse para cargar la batería. Esto implica tener apps para trazar dicho itinerario, así como para encontrar los puntos de carga repartidos por cada zona, ayudando también a solucionar un posible fallo mecánico o bien ahorrando cualquier contratiempo que pueda surgir con las limitaciones de las baterías de estos coches.

Por su parte, estas aplicaciones no solo permitirán saber dónde cargar el coche eléctrico, sino que también se podrá obtener información sobre puntos gratuitos, rápidos o datos de interés con el fin de hallar el que mejor se adecúe a cada conductor, vehículo y preferencias. Incluso, ofrecen indicaciones para que el usuario los encuentre con facilidad, algo esencial cuando se requiere de una carga rápidamente.

Principales aplicaciones de recarga

La app más importante para el propietario de un coche eléctrico es aquella que le permita encontrar o activar puntos de recarga fuera de su casa, dividiéndose en dos sectores: las oficiales de cada red de carga y las que nos ofrecen la situación de todos los puntos, e incluso nos dejan activar los cargadores de algunas redes. Las más recomendadas son las siguientes:

 

  1. Electromaps.  Esta es la aplicación más conocida por los usuarios de vehículos eléctricos, así como una de las más completas, de forma que, hoy en día, cuenta con un total de 160.000 puntos de recarga en toda Europa, distribuidos en lugares como parkings, hoteles, centros comerciales o gasolineras, y con 120.000 usuarios activos. Su función es la de facilitar información sobre si el punto de recarga a utilizar es de pago o es gratuito, pudiendo incluso activar el punto a través de la app y gestionar los pagos de forma segura.

 

  1. Chargemap. Esta app francesa reúne un total de 109.717 de cargadores de uso público en todo el mundo y, a pesar de que está más asentada en otros países como Alemania o Suecia, en España actualmente cuenta con 2.300 puntos de recarga y 7.915 conectores. Al igual que ocurre con Electromaps, la mayoría de estos puntos se encuentran en hoteles, parkings, comercios y estaciones de servicio. En este caso, todos los usuarios registrados en Chargemap pueden agregar información y publicar fotografías o reseñas con el objetivo de conseguir continuas mejoras del servicio. Su característica principal es que dispone de una función “itinerario” en la que el usuario puede preparar el viaje identificando, de antemano, los lugares donde podrá recargar su vehículo eléctrico.

 

  1. Google Maps. Además de ser una de los mejores navegadores GPS para trazar rutas y planear viajes, esta famosa aplicación de mapas de Google ofrece la localización de los puntos de carga y, para encontrar las estaciones, únicamente es necesario introducir las palabras clave, “puntos de recarga para vehículos eléctricos”, “carga eléctrica” o “estaciones de carga EV” y automáticamente los cargadores saldrán ubicados en el mapa. También permite medir la distancia entre dos puntos.

 

  1. Acciona Recarga EV (antes Charge and Parking). A través de esta plataforma gratuita, los usuarios pueden reservar plazas de parking con estaciones de recarga y compartir otras nuevas para que cualquier usuario de un coche eléctrico tenga conocimiento de ellas, así como gestionar los pagos y planificar el itinerario acorde a tu ruta. Esta aplicación, disponible en español, permite utilizar los filtros para buscar por potencia máxima, por tipo de conector de coche eléctrico o enchufe y también permite saber si los enchufes o conectores están ocupados o disponibles en ese momento. Desde esta app se podrá hacer una reserva con los datos de la matrícula del vehículo o la fecha de entrada y salida.

 

  1. NextCharge. Esta aplicación contiene más de 200.000 puntos de carga para coches eléctricos en todo el mundo, ofreciendo información sobre su situación, el tipo de conector, su potencia y la disponibilidad; pudiendo comprobar la distancia, estado, tiempo de viaje o cómo llegar hasta allí.

 

Te puede interesar

acuerdo ald marcos vehiculos

ALD Automotive | LeasePlan amplía su presencia en el Levante español a través de Marcos Automoción

Esta alianza permitirá distribuir en la zona vehículos seminuevos de calidad premium procedentes de contratos …